4 DE DICIEMBRE DE 2015

En Puerto Williams, Gobierno entrega oficialmente terrenos al Poder Judicial donde se construirá el Tribunal más austral del mundo

Hasta la comuna de Cabo de Hornos, en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, se trasladó la ministra de Justicia, Javiera Blanco, acompañada del ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, para la entrega oficial al presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, de los terrenos que albergarán en Puerto Williams al tribunal más austral del mundo, un histórico y ansiado anhelo regional que comenzó a materializarse el 3 de noviembre recién pasado.

En aquella oportunidad, en el Salón de Honor del Palacio de Tribunales, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la Ministra de Justicia y el pleno de la Corte Suprema, promulgaron la Ley N° 20.876 que, además de crear el Juzgado de Letras de Puerto Williams, también creó otros dos tribunales en Mejillones y Ato Hospicio, junto con reasignar 77 jueces a lo largo del país.

“Trabajamos arduamente para que dicho proyecto se haya convertido en Ley hace algunas semanas y hoy estamos haciendo entrega oficial de los terrenos que albergarán no solo un Juzgado de Letras para la comuna de Cabo de Hornos, sino también una Defensoría Penal para esta zona. Sabemos que esta es una antigua y sentida demanda regional”, explicó Blanco.

En medio de la belleza del paisaje austral, la secretaria de Estado agregó que el tribunal atenderá las necesidades judiciales de la población en materia civil, laboral, de familia, así como oficiará de juzgado de garantía, para efectos de la persecución penal, tanto para los habitantes de Puerto Williams, Puerto Navarino, Bahía Yendegahia, Puerto Toro, Virgina, así como para los habitantes de la comuna de la Antártica Chilena.

“Tenemos una geografía compleja que muchas veces dificulta el acceso a los servicios que el Estado debe entregar a sus ciudadanos. En el caso de Puerto Williams, las personas que deben comparecer ante un tribunal competente tienen como única alternativa viajar por vía aérea o marítima a Porvenir o a Punta Arenas. Estamos hablando de más de una hora en avión o más de 30 por mar, a lo que hay que sumar los costos de estadía”, relató Blanco sobre las dificultades de acceso a la justicia que este tribunal viene a subsanar.

“A través de hitos como el de hoy, estamos haciendo realidad nuestro compromiso con la descentralización, pilar fundamental del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet y un camino fundamental para llegar al verdadero desarrollo”, sentenció la titular de Justicia.

A la ceremonia, que fue acompañada de un pie de cueca de niños cabohorninos, asistieron numerosas autoridades nacionales y locales, entre ellas el intendente Jorge Flies; el presidente de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán; la presidenta (s) de la Corte de Apelaciones, María Isabel San Martín; la senadora, Carolina Goic, o el diputado Juan Morano.

Tras la entrega de los terrenos al Poder Judicial, las autoridades acompañaron a la directora nacional del Sename, Marcela Labraña, a la inauguración de una Oficina de Protección de Derechos (OPD) en la misma localidad, cumpliendo, de esta manera, con uno de los compromisos presidenciales del 21 de mayo.