2 DE DICIEMBRE DE 2014

En ExpoNaval Mandataria anuncia estudios de construcción de un nuevo Buque Antártico

La Jefa de Estado inauguró la muestra con el tradicional corte de cinta y recorrió parte de los stands de la feria, en la que participan 29 países del mundo.

“El desafío de las Armadas y de la Industria Marítima en Eficiencia Energética y Medio Ambiente”, es el título que lleva la ExpoNaval Transport 2014, que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró este mediodía en Concón.

En la ocasión, la máxima autoridad del país señaló que “me alegra ver a la región de Valparaíso convertirse en polo de referencia al que países, empresas y organizaciones miran para estar al día con los avances en materias navales y marítimas y dar un vistazo al futuro”.

A su vez, destacó que “el mar es nuestra casa, así como también lo es para muchos de los países que hoy día se reúnen en ExpoNaval y también en este IV Encuentro Trans-Port. Y por eso que para mí es un tremendo honor inaugurar este doble evento marítimo”.

Refiriéndose al tema de la muestra y de la conferencia internacional, la Jefa de Estado dijo que “tanto ExpoNaval como Trans-Port 2014 ofrecen un espacio a la industria naviera para explicar el impacto que las regulaciones ambientales tendrán sobre sus flotas. A través de estos debates, tal como se ha dicho aquí, Gobierno, nuestras Armadas, las empresas, pueden trabajar juntos para asegurar soluciones adecuadas”.

A su vez, indicó que el Pacífico no sólo es un espacio con relevancia económica, y resaltó que “también ha ido abriéndose paso la idea de que es un importante escenario político y estratégico de este siglo. Y las relaciones comerciales y políticas representan un avance de esfuerzos multilaterales que también acrecientan la confianza mutua y favorecen la cooperación. Y eso, entonces, es sinónimo de prosperidad, de proyección y de seguridad para nuestros países”.

“Chile se piensa a sí mismo como un país puente entre una Sudamérica del Pacífico y una Sudamérica del Atlántico”, aseveró la Presidenta y añadió que “lo hacemos no sólo por nuestra posición geográfica, sino porque comprendemos la necesidad de impulsar las mutuas ventajas económicas entre Asia y nuestra región, en la era de la globalización”.

Dentro de los desafíos para la actividad marítima del país, la Mandataria, afirmó que es necesario “poner al día nuestros diagnósticos y de tener una mayor capacidad de planificación del desarrollo”. Y en esa línea, anunció que se ha dispuesto que se encarguen todos los estudios de ingeniería para poder asumir la construcción de un nuevo Buque Antártico, que reemplace al actual Almirante Viel, que se acerca al fin de su vida útil. “Nuestro objetivo es contar con un buque dotado de las capacidades necesarias para desarrollar todas las operaciones en el área antártica”, aclaró.