13 DE DICIEMBRE DE 2019

En encuentro de Compromiso País realizado en la Sofofa: Ministra Zaldívar afirma que situación del empleo en Chile “es muy compleja” y pide esfuerzo de todos los sectores para mitigar el alza de la cesantía

La autoridad se refirió al informe de la DT que confirma alza de despidos por necesidades de la empresa, aunque adelantó que los reales efectos se verán en los próximos meses.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, calificó la actual situación del empleo como “muy compleja” y abogó por hacer un esfuerzo entre todos los actores de la sociedad para aminorar los efectos negativos que podía acarrear una eventual alza de la cesantía en los próximos meses.

“Hoy el empleo toma más potencia y hace que sea uno de los temas más relevantes, porque estamos en una situación donde hay destrucción, no hay tranquilidad y una serie de puestos de trabajo absolutamente vandalizados, y es imposible darle oportunidades a las personas que perdieron su empleo o buscan alternativas”, señaló la secretaria de Estado, en el marco del encuentro de Compromiso País: “Empleo en Chile: desafíos en los tiempos actuales”, que se realizó en la Sofofa.

Explicó que el Gobierno está tomando medidas para mitigar el alza de la cesantía con la Agenda de Recuperación Económica y de Protección del Empleo, donde destacó que en los próximos días se enviarán dos proyectos de ley al Congreso. El primero, una iniciativa que permita adaptar la jornada, por ejemplo, reduciéndola y que el empleador pague el proporcional y que el fondo solidario del Seguro de Cesantía compense en parte la diferencia del sueldo; y segundo, el fortalecimiento del Seguro de Cesantía.

“Nosotros nos estamos encontrando con una situación que es muy compleja, porque tenemos una tasa de desempleo que lo más probable vaya al alza”, admitió la titular del Trabajo. Respecto al informe de la DT, que dice que desde el inicio de la crisis van más de 100 mil despidos por “necesidades de la empresa”, señaló que hay que verlo y analizarlo con detenimiento, porque los reales efectos se verán en los próximos meses.

“100 mil despidos en dos meses no es tan diferente a lo que ocurría anteriormente, donde el promedio mensual alcanzada a 40 mil, por lo tanto la diferencia es de 20 mil. El problema que tenemos es que antes las personas encontraban rápidamente un empleo”, dijo Zaldívar.

En ese contexto, dijo que es oportuno hacer un llamado a todos los actores, entidades públicas, privadas, gremios empresariales y de la sociedad civil, para aunar esfuerzos para que la situación de empleabilidad tenga el menor impacto posible.

“No nos podemos dar el lujo que pase eso (alza del desempleo), por una razón que es sencilla, porque cuando levantamos estos temas (en Compromiso País), que son dolores que nos afectan como sociedad, debemos pensar también que cuando hay una persona sin trabajo, es porque hay toda una familia que está con un gran nivel de angustia”, enfatizó la autoridad.

En el encuentro también participaron los subsecretarios del Trabajo, Fernando Arab, y de Previsión Social, Pedro Pizarro; el director de Sence, Juan Manuel Santa Cruz y el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, así como cerca de 50 representantes de entidades públicas y privadas.

El timonel de la Sofofa sostuvo que “se está incubando una cierta crisis, que es relevante, que es una crisis de empleo. Y creo que la primera prioridad hoy en día es proteger el empleo”, por lo que es “una muy buena idea esto de organizar una jornada de trabajo, para enfrentar qué vamos a hacer y que están viviendo las empresas”.