12 DE SEPTIEMBRE DE 2014

El Mapa de la Reforma Tributaria, la reforma que Chile necesita

Te invitamos a conocer el documento con el que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet busca informar a la ciudadanía sobre el mayor cambio impositivo de las últimas décadas.

Explicar cuáles son las principales medidas, graficar de qué manera se implementará la gradualidad en los cambios impositivos y detallar la evolución de la recaudación tributaria, entre otros, son los objetivos del Mapa de la Reforma Tributaria.

Se trata de un documento a través del cual el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet informará a la ciudadanía cómo operará el mayor cambio impositivo de las últimas décadas y que este 10 de septiembre recibió una histórica y mayoritaria aprobación en el Congreso.

“La Reforma que Chile necesita” es el lema del informativo, resaltando que financiará la más importante y profunda reforma al sistema educacional de los últimos 50 años, más y mejor salud y otros programas sociales que apuntan a mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas.

El Mapa de la Reforma Tributaria destaca que con esta iniciativa Chile también avanzará en equidad tributaria, donde quienes ganan más, aportarán más; se introducirán nuevos incentivos al ahorro y la inversión, para avanzar en crecimiento; y se implementarán medidas para disminuir la evasión y la elusión.

Además, responde las dudas ciudadanas más frecuentes que surgieron durante la tramitación del proyecto, como los precios de las viviendas, los fondos de pensiones o las cuentas de la luz, y detalla beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas.

A través de un cronograma, también se muestra la implementación año a año de las principales medidas y cómo será la variación del impuesto para las empresas (Primera Categoría), en los dos sistemas de la iniciativa: Integrado y Semi-integrado.

Además, el informativo muestra cómo será la evolución anual de recaudación tributaria hasta llegar a los 3,02 puntos del PIB en 2018, cuando la Reforma esté en régimen.

Descarga el Mapa de la Reforma Tributaria (PDF) 

También está disponible el Mapa de la Reforma Educacional para que te informes. Este tríptico busca aclarar a la ciudadanía las iniciativas impulsará la Reforma Educacional, los tiempos y los principales objetivos.