20 DE JUNIO DE 2018

El estado del Estado: revisa los principales avances del Gobierno en estos 100 días

Este martes se cumplieron 100 días de Gobierno. 100 días de trabajo en materia de infancia, seguridad, educación, salud, desarrollo, relaciones internacionales, entre otras. Infórmate sobre los principales avances en elestadodelestado.cl


Infancia

En infancia, las primeras medidas del Gobierno se enfocaron en poner a los niños primero en la fila de prioridades. Por ello, se constituyó una Mesa de Trabajo por un Acuerdo Nacional por la Infancia, donde de todos los sectores políticos y la sociedad civil, se recibieron propuestas para promover el desarrollo integral de los niños y adolescentes.

También se promulgó la ley que crea la Subsecretaría de la Niñez, la cual tendrá como misión trabajar en la promoción y protección integral de los niños; se firmó el proyecto de ley que aumenta los recursos para niños vulnerables; y se anunció el envío de la indicación para decretar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores.

► Infórmate del detalle de estas medidas, aquí


Seguridad

Para el Gobierno, ha sido urgente implementar iniciativas para que las familias puedan vivir con mayor paz y tranquilidad. Por esto, se constituyó la Mesa de Trabajo Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana, se realizaron operativos preventivos masivos de Carabineros a nivel nacional, se entregaron más de 250 vehículos patrulleros a Carabineros, entre otras medidas.

Además, el Presidente Piñera firmó el Proyecto de Ley que hará obligatorio el uso del Sistema Táctico de Operación Policial en el país y el proyecto de Ley Antiportonazos, que endurece las penas por robo de vehículos.

► Revisa las medidas, aquí


Desarrollo integral, inclusivo y sustentable

Mejores oportunidades de progreso para todos, igualar derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, más compromiso con el medio ambiente, han sido algunas de las iniciativas ejes del Gobierno durante este período.

Se creó la mesa de trabajo para un Acuerdo para un Desarrollo Integral, Inclusivo y Sustentable, se anunció el Plan de Infraestructura de largo plazo, se relanzó el programa Elige Vivir Sano, se creó la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables y se firmó el Proyecto de Ley Pro-Inversión más otras medidas económicas como las indicaciones sustitutivas al Proyecto de Ley de Pago Oportuno.

Asimismo, el Gobierno lanzó la Agenda Mujer con una serie de iniciativas para promover la equidad de género tanto en el sector público como en el privado.

A su vez, se presentó la Ruta Energética con sello social, cuyo fin es abordar los principales desafíos del país en esta área y se aprobó el Proyecto de Ley que elimina el uso de bolsas plásticas en el comercio.

► Infórmate de las iniciativas, aquí 


Educación

La educación es la clave para generar igualdad de oportunidades y derrotar la pobreza. Por eso, el Gobierno firmó el Proyecto de Ley que aumenta la gratuidad para alumnos de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. Además, presentó el nuevo Sistema de Financiamiento Solidario para la Educación Superior que reemplaza al CAE y lanzó el programa "Todos al Aula", que busca disminuir la sobrecarga administrativa de los colegios del país.

► Infórmate de las medidas, aquí


Salud

Durante estos 100 días, mejorar la calidad de la salud y reducir los tiempos de espera, especialmente de los adultos mayores, ha sido uno de los grandes desafíos del Gobierno. Entre las medidas se encuentra el envío de indicaciones a la Ley de Fármacos II y el lanzamiento del comparador de precios; se constituyó la Mesa de Trabajo Acuerdo Nacional por una Salud Digna y Oportuna para todos; y se presentó el plan "Código Azul" para proteger a personas en situación de calle.

► Entérate de estas medidas, aquí


Relaciones internacionales

A nivel internacional, nuestro país ha promovido su participación en el mundo, respetando los tratados internacionales y fomentando el intercambio comercial y cultural.

En ese contexto, en marzo, Chile defendió su posición frente a la demanda marítima de Bolivia en La Haya. También, el Presidente Piñera dio impulso a la Alianza del Pacífico en la VIII Cumbre de Las Américas junto a sus pares de Perú, Colombia, México y Canadá, en la que acordaron acelerar los procesos para lograr una mayor integración.

Además, el Mandatario realizó giras internacionales a Argentina y Brasil, donde junto a los presidentes de ambos países, acordaron un acuerdo de liberalización comercial y una agenda de desarrollo conjunto.

► Revisa los detalles, aquí