12 DE OCTUBRE DE 2021

Dirección del Trabajo informó que 20.460 contratos han sido suscritos desde la vigencia de la Ley de Inclusión Laboral

La norma legal ha sido cumplida por 5.820 empresas bajo la modalidad de contratación directa y por 1.332 que han adoptado medidas alternativas.

Un total de 20.460 contratos de trabajo han sido celebrados en el marco de la Ley 21.015, de Inclusión Laboral, desde su entrada en vigencia el 1 de abril de 2018.

Así lo informó la Directora del Trabajo, Lilia Jerez, al participar en Expo Inclusión, certamen cuya quinta versión se desarrolló con la participación de los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Social, con el objetivo de continuar promoviendo la inserción laboral de personas con discapacidad.

La norma legal exige a las empresas privadas y públicas con 100 o más trabajadores contratar o mantener contratados al menos el 1 por ciento de sus cupos a trabajadores con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez.  

A juicio de la Directora del Trabajo, “el llamado es a ir avanzando más allá de la obligación legal''.

En su exposición, Lilia Jerez entregó antecedentes que dan cuenta global del cumplimiento que ha tenido esta norma entre las empresas e instituciones afectas a la norma legal, las que deben registrar los contratos  en el portal electrónico Mi DT en el sitio www.direcciondeltrabajo.cl.

Por ejemplo, explicó que los 20.460 contratos que favorecen a personas con discapacidad suben a 35.330 si se considera aquellos celebrados con anterioridad a la vigencia de la ley. 

Añadió que 5.820 empresas han cumplido vía contratación directa de personas y otras 1.332 lo han hecho con medidas alternativas estipuladas por la ley, ya sea porque no hubo postulantes a través de la Bolsa Nacional de Empleo u otro medio que se pueda certificar para los puestos de trabajos o porque no se lo permite el proceso productivo.

Lilia Jerez recordó que las empresas que no cumplen con la cuota de inclusión laboral como establece la ley están expuestas a multas de 40 a 60 UTM, dependiendo del tamaño de la empresa. Al respecto, explicó que ''en lo que va corrido del año, ya van más de mil millones de pesos en multas cursadas por el incumplimiento de no declarar el contrato y, por lo tanto, no saber si se dio cumplimiento al 1% de la declaración''.