26 DE MAYO DE 2023

Día de los Patrimonios 2023: Revisa las actividades gratuitas que estarán disponibles este fin de semana en todo el país

Se trata de una instancia colectiva, gratuita y descentralizada que busca favorecer el encuentro con las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile.

Actividades del Día de los Patrimonios

Los días 27 y 28 de mayo se celebrará el Día de los Patrimonios, conocido anteriormente como el Día del Patrimonio, que tiene como objetivo favorecer el encuentro con las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes a lo largo de todo el país.

La 24ª edición del Día de los Patrimonios que se celebra este 2023 tiene como lema “Recuerdos para el futuro”, por lo que se hace una invitación a la ciudadanía a compartir memorias en torno a esta celebración.

El objetivo de esta versión del día dedicado a la celebración de los patrimonios presentes a lo largo de todo el país es construir experiencias y vivencias que se conviertan en recuerdos para las próximas generaciones para construir memoria colectiva.

De esta manera, los recuerdos y memorias compartidas permitirán mantener vivas las tradiciones, costumbres y patrimonios culturales y naturales, y transmitirlos a las futuras generaciones.

Revisa las más de 2 mil actividades gratuitas para este fin de semana por el Día de los Patrimonios

El Día de los Patrimonios de este año contará con más de 2.630 actividades de carácter gratuito disponibles en todo el país.

Entre las actividades gratuitas que estarán disponibles este Día de los Patrimonios, más de 2.300 serán de carácter presencial.

Además, entre las actividades inscritas oficialmente para el Día de los Patrimonios, habrán:

  • 655 aperturas de espacios
  • 389 recorridos o rutas
  • 472 muestras, exposiciones o ferias
  • 279 presentaciones

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha dispuesto el sitio del Día de los Patrimonios, donde podrás revisar las más de 2.630 actividades del evento cultural más importante de Chile.

En el sitio podrás buscar las actividades para el Día de los Patrimonios de este fin de semana por nombre, región, tipo de actividad y la fecha en que se realizarán.

¿Qué es el Día de los Patrimonios?

El Día de los Patrimonios es una instancia colectiva, gratuita y descentralizada que busca favorecer el encuentro con las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile.

La organización de la instancia se encuentra a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con la finalidad de promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. 

A través de esta celebración se invita a todas las instituciones y organizaciones del país a abrir sus puertas de forma gratuita y compartir sus patrimonios con la comunidad.

La iniciativa del Día de los Patrimonios comenzó en 1999, transformándose en la actividad cultural y patrimonial más importante de Chile.

También puedes revisar el lanzamiento de las Rutas Patrimoniales que realizó el Ministerio de Bienes Nacionales y que tiene como objetivo destacar los lugares de alto valor histórico, cultura, social, de memoria y derechos humanos.