21 DE MARZO DE 2017

[ARCHIVO] Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial: igualdad, respeto y derechos para todos y todas

Detrás de las diferencias están los mismos derechos. Este 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, fecha instaurada por la Organización de Naciones Unidas en 1966 para combatir el racismo e incentivar a la comunidad a redoblar los esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación.

La diversidad nos hace únicos. Es ese valor de variación entre personas y culturas el que debemos cuidar y respetar. Si bien, las leyes y cambios culturales han disminuido las prácticas racistas y xenófobas en muchas sociedades, aún nos queda mucho camino por avanzar.

Como señala la ONU, la discriminación racial y étnica es un fenómeno cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. El racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas: desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas hasta la instigación del odio.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial surge para conmemorar la fecha en que la policía de Sudáfrica abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville en 1960.

La invitación es que éste y todos los días generemos espacio de igualdad y valoremos la diversidad y riqueza que aportan las distintas culturas en nuestro país.