24 DE MAYO DE 2018

Día del Patrimonio: más de 1.500 actividades formarán parte de la fiesta cultural más grande de Chile

Este 26 y 27 de mayo no te puedes perder uno de 1.500 eventos programados en todo el país para celebrar el Día del Patrimonio Cultural, una actividad que abre las puertas de distintos edificios, lugares y entidades que tienen un valor histórico, cultural y natural. ¡Infórmate y participa!

Este último fin de semana de mayo, bajo el lema “Haciendo Historia”, se celebrará en todo Chile, el Día del Patrimonio Cultural, en una jornada inédita de dos días -en respuesta a la alta demanda ciudadana de años anteriores- y organizada por el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Hasta el momento, en el sitio del Día del Patrimonio, hay inscritas cerca de 1.500 de actividades desde Arica a Punta Arenas, entre las que se cuentan: apertura de edificios patrimoniales, visitas guiadas, exposiciones, talleres, bicipaseos, rutas históricas, trekking por Santuarios de la Naturaleza, entre otros.

El Día del Patrimonio Cultural comenzó en 1999 con la apertura de 17 edificios históricos en la capital y se ha convertido en una instancia de reflexión y reconocimiento de nuestra herencia cultural y natural de nuestro país. 

Actividades destacadas

En todas las regiones del país se abrirán edificios y se realizarán actividades. Puedes buscar tu región y elegir el evento al que quieres asistir en www.diadelpatrimonio.cl.


Región Metropolitana

Palacio de La Moneda

Su construcción demoró 21 años (de 1784 a 1805) y fue fruto del arquitecto italiano Joaquín Toesca. El Palacio de La Moneda fue inicialmente construido como la Casa de Moneda del Reino de Chile, bajo la tutela de España. No fue hasta después de la independencia, exactamente en 1845, cuando el presidente Manuel Bulnes trasladó la sede del Ejecutivo hasta esas dependencias. El monumento nacional es una atracción imperdible, con sus 11 salones y una galería presidencial, ubicada en la zona nororiente del palacio.

Abierto el domingo 27 desde las 09:00 horas hasta las 17:00 horas.

Más detalles en este enlace.


Ruta Patrimonial en el Barrio Cívico de Santiago

En esta ruta se puede recorrer todo el centro cívico de Santiago comenzando por la Plaza de la Constitución, continuando hacia el Palacio de La Moneda, el edificio de la Intendencia Metropolitana, la Plaza de la Ciudadanía y la Plaza Bulnes. Cada uno de estos edificios y plazas dan cuenta de la historia de Santiago y la República de Chile. 

El tour se realizará el sábado 26 de mayo, a las 11:00 hrs. desde la Plaza de la Constitución.


Plaza de Armas de Santiago

En este punto de encuentro de la capital se ubican múltiples edificios patrimoniales que existen desde épocas coloniales. 

  • Edificio Correos de Chile: el edificio fundado en 1882 estará abierto al público para conocer sus instalaciones el domingo 27.
  • Palacio de la Real Audiencia: Hoy es el Museo Histórico Nacional, donde se pueden encontrar importantes piezas del Chile del siglo XIX y XX. Estará abierto sábado y domingo.
  • Municipalidad de Santiago: obra del mismo arquitecto de La Moneda, Joaquín Toesca, este edificio albergó durante la colonia el Cabildo, una entidad encargada de administrar las distintas ciudades que el reino de España poseía en América. Estará abierto sábado y domingo.
  • Catedral de Santiago: la estructura histórica de este edificio quedó consumida por el incendio que la afectó en 1769. Solo cinco años pasaron para que una nueva catedral se pusiera en construcción. Sin embargo no sería hasta 1909 que se realizara la última gran modificación de la catedral, en la que se concretaron las dos torres que hasta hoy posee. Abierto el domingo 27.

Banco Central de Chile

La entidad encargada de regular las tasas monetarias, fijar variaciones a precios y establecer la emisión de billetes y monedas nacionales abrirá sus puertas el Día del Patrimonio. Fundada en 1925 por el gobierno de Arturo Alessandri Palma, el Banco Central desde sus primeros días tuvo a cargo estas funciones económicas.

Abierto sábado y domingo desde las 10:00 hasta las 15:00 horas. Más detalles en este enlace  


Club de la Unión en Santiago

Este emblemático establecimiento se instala desde 1864 como un lugar de encuentro de la aristocracia nacional. Ubicado en una reconocida locación de Santiago, sus pasillos y salones han visto pasar por ellos a importantes representantes y figuras de la historia de Chile. Además, el Club de la Unión en la actualidad mantiene una de las pocas tradiciones que el mundo moderno ha olvidado: es de los pocos edificios que aún tiene un ascensorista.

Abierto el domingo 27 desde las 10:00 horas hasta las 15:00 horas.

Más detalles en este enlace 

 

Museo de Bellas Artes

Una de las obras emblemas del centenario de Chile y uno de los museos más visitados del país. El Museo Nacional de Bellas Artes tendrá abiertas sus puertas el Día del Patrimonio, donde se podrán visitar las distintas obras que tiene en su interior. 

A diferencia de otros atractivos, el museo tendrá actividades del Día del Patrimonio el sábado 26 y lunes 28, de 10:00 a 18:15 horas.

Más detalle en este enlace 


 

Parques Nacionales en todo Chile

Con el propósito que la ciudadanía valore cada vez más el patrimonio natural y cultural que se resguarda en los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales que posee el país, es que este fin de semana se podrá ingresar gratuitamente a los recintos que administra CONAF.

Podrás visitar cualquier los 36 parques nacionales, 49 reservas nacionales y 16 monumentos naturales del territorio.

Infórmate en este enlace  


 

Regiones

Oficina Salitrera de Humberstone

Ubicada en la comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, la Oficina Salitrera de Humberstone cesó sus funciones en 1958 y estuvo abandonada hasta que en 2005, fue proclamada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, recuperando su valor histórico.

Abierto el sábado 26 de mayo, desde las  09:00 horas a 13:00 horas. Más información en este enlace  


Museo Gabriela Mistral en Vicuña

Este museo posee diversas muestras dedicadas a difundir la vida y obra de Gabriela Mistral. Este Día del Patrimonio habrán visitas guiadas y charlas durante todo el día.

Abierto sábado y domingo desde las 10:00 horas hasta las 17:45 horas. Más información en este enlace 


Edificio Armada de Chile en Valparaíso

Influenciado por el Palacio Consistorial de París, este edificio es uno de los lugares emblemáticos de Valparaíso. Funcionó hasta 1973 como la Intendencia y actualmente es el edificio de la comandancia en jefe de la Armada de Chile. El domingo 27, de 10 a 17:30 horas, se realizará una muestra con recreaciones históricas y presentaciones de la banda instrumental de la Armada.

Más detalles en este enlace  


Museo San José del Carmen del Huique en Codegua

Ubicada en pleno valle de Colchagua, esta casona recoge elementos históricos de lo que eran las antiguas haciendas patronales de la zona central. La casa principal y su iglesia -de 1828 y 1852, respectivamente-, se han convertido en un símbolo histórico. Ahí habitó parte de su vida el ex presidente Federico Errázuriz, quien estaba casado con la heredera de la hacienda, Gertudris Echeñique. 

Abierto sábado y domingo desde las 10:00 horas hasta las 17:00 horas. Más detalles este enlace  


Edificios de Tribunales de Concepción

Este edificio se concibió como parte de las reconstrucción del centro cívico de Concepción, luego del terremoto de Chillán, del año 1939. Este Día del Patrimonio el Edificio de los Tribunales de Concepción abrirá sus puertas y realizará distintas actividades.

Abierto el sábado 26 desde las 10:00 horas hasta las 14:00 horas. Más detalles en el siguiente enlace  


Iglesia de San Francisco de Castro

Ubicada a un costado de la Plaza de Armas de Castro, representa un ícono de la ciudad y de las iglesias de Chiloé. Su arquitectura neogótica data de 1912 y fue construida donde se ubicaron iglesias pasadas, que terminaron incendiadas. Su estructura está realizada con maderas de la zona (coihue, ciprés de las Guaitecas, alerce). Desde el año 2000, es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. 

La apertura de la iglesia está programada para el sábado 26, de 12:30 a 19 horas. Más detalles en el siguiente enlace


Palacio Sara Braun de Punta Arenas

El palacio fue construido por Sara Braun, una hija de inmigrantes provenientes de Europa que se instalaron en la Patagonia. El reconocido palacio se encuentra en la Plaza Muñoz Gamero, siendo un emblema de la ciudad Punta Arenas.

Abierto el domingo 27 desde las 10:00 horas hasta las 18:00 horas. Más detalles en el siguiente enlace