3 DE MARZO DE 2023

Desarticulación de bandas criminales: Gendarmería desarrolló operativo en 35 cárceles del país

Este procedimiento permitió incautar sustancias ilícitas, armas blancas, celulares, licor artesanal y otros elementos que atentan contra la seguridad al interior de las cárceles.

Se trata del tercer operativo masivo, ejecutado a nivel nacional en lo que va del 2023, cuyo objetivo es desarticular la organización de bandas delictuales que pudiesen operar al interior de los recintos carcelarios. Este accionar se ha desarrollado en el marco de los lineamientos entregados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile.

El procedimiento se llevó a cabo en 35 unidades penales del país, abarcando una población penal de 5.124 internos. Para ello, el Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería desplegó una fuerza operativa de 1.623 funcionarios (as).

Durante esta mañana, en la ex Penitenciaría de Santiago, las autoridades entregaron un balance de lo incautado, en las 16 regiones del país. 679 armas blancas, 405 teléfonos celulares, 337 cargadores de teléfonos, 219 litros de licor artesanal, 1 kilo de droga, y $256.000 dinero en efectivo, fueron parte de los hallazgos.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, destacó este nuevo procedimiento, explicando que es una política habitual de Gendarmería de Chile. “Este es el duodécimo operativo desde que asumimos como Gobierno. El primero lo hicimos en junio del año pasado. Es un trabajo permanente y constante que está dando buenos resultados, porque nos permite mantener la gobernabilidad y el control al interior de los recintos penitenciarios, mejorando también la seguridad de los funcionarios (as) al incautar elementos que ponen en riesgo la integridad del personal y de la población penal”.

El Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, explicó que el operativo se llevó a cabo de manera exitosa, recalcando que “este tipo de operativos son efectivos, y se realizan resguardando la seguridad del personal penitenciario, de los equipos que ejecutan el procedimiento, y de las personas privadas de libertad”.

Cabe destacar que durante este operativo, se detectó un forado en una de las celdas del Centro de Cumplimiento de Copiapó, reaccionando oportunamente y segregando a los internos involucrados.

Fuente: Gendarmería