23 DE ENERO DE 2015

Demolición de viviendas dañadas marca inicio de reconstrucción del conjunto habitacional Las Dunas I, Iquique

“Estamos dando una señal que el proceso de reconstrucción no es solamente fierros, cemento o clavos, sino que es un proceso que involucra a las personas, en el cual es necesario respetar los tiempos para asegurar que los resultados sean lo que las familias quieren y que este tiempo doloroso sea compensado con un barrio, con una vivienda de mejor calidad, de mejor estándar y que los vecinos sientan que ellos mismos lo han construido”, explicó la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

Las familias participarán activamente en la elección de su nuevo proyecto, a cargo de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), para definir, en conjunto, el Plan Maestro y la tipología de las nuevas viviendas para las Dunas I.

Las familias del sector Las Dunas I en Iquique acompañaron hoy a la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, quien junto al Intendente Regional, Mitchel Cartes, y al Delegado Presidencial, Julio Ruiz, encabezó el inicio de la demolición de las viviendas dañadas producto del terremoto de abril de 2014, proceso que marca el inicio de la construcción de sus nuevas viviendas.

La Secretaria de Estado explicó que el proceso de demolición es simultáneo al proceso de definición y contratación de las nuevas obras para 480 familias. “Hemos trabajado en conjunto para llegar a este momento y no solamente estamos haciendo efectivo el compromiso de iniciar la demolición, sino también generamos la certeza de que hemos construido una base muy sólida para el proceso de reconstrucción, gracias a la organización de los vecinos y su amplia participación, a la recuperación de las confianzas y al cumplimiento de los compromisos adquiridos por todos los actores involucrados”, advirtió.

La titular del Minvu agregó que “estamos dando un paso significativo para las familias en el proceso de construir un nuevo barrio, una nueva vivienda y una nueva alternativa para la vida de las familias de Las Dunas”.

Asimismo, sostuvo que “estamos dando una señal que el proceso de reconstrucción no es solamente fierros, cemento o clavos, sino que es un proceso que involucra a las personas en el cual es necesario respetar los tiempos para asegurar que los resultados sean lo que las familias quieren y que este tiempo doloroso sea compensado con un barrio, con una vivienda de mejor calidad, de mejor estándar y que los vecinos sientan que ellos mismos lo han construido”.

Las obras fueron contratadas en diciembre 2014. El proceso de demolición contempla 08 etapas, de las cuales la primera comenzó hoy. “Lo que estamos haciendo es reconstruir un barrio para que sea mejor, sin perder la identidad y la historia que hay aquí, y esto requiere tiempo y maduración”, sostuvo la Ministra Saball.

Las obras de demolición, que consideran un monto de inversión superior a los 475 millones de pesos y se extenderán hasta abril de 2015. En el intertanto, las familias participarán activamente en la elección de su nuevo proyecto, a cargo de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), para definir en conjunto el Plan Maestro y la tipología de las nuevas viviendas (departamentos) para las Dunas I.