21 DE NOVIEMBRE DE 2019

MTT da inicio formal al proceso de licitación de suministro de buses para el sistema de transporte público de Santiago

Hoy se publicó en el Diario Oficial el llamado a licitación, el primer hito para la renovación de más de 2.000 buses para gran parte de la Región Metropolitana.

Con la publicación del llamado de licitación, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dio el punto de partida a la licitación de suministro de buses, cuya venta de antecedentes se inicia mañana jueves 21 de noviembre y se extenderá hasta el 4 de diciembre. Esto materializa el compromiso asumido por el Gobierno para sentar las bases de un nuevo modelo en el sistema de transporte público de la capital.

Una de los principales atributos es la separación del suministro de buses de la operación de vías, lo que permitirá el ingreso de vehículos de alto estándar y establecer como exigencia un plan de mantenimiento que garantice una mejor experiencia de viaje a los usuarios durante todo el periodo de la concesión.

La licitación de Suministro de Buses estará sucedida por un segundo proceso de concesión de uso de vías (operación de los vehículos), cuya separación del modelo permitirá una mayor fiscalización y mejor operación de las empresas, que ya que se reduce el tamaño y el periodo de concesión.

“Con este nuevo modelo, podremos cambiar a las empresas que no presten el servicio que los usuarios merecen. Eso lo podremos hacer porque podremos reasignar los activos estratégicos, como buses y terminales, que ahora serán gestionados desde el Estado, a otras empresas.  Así evitaremos lo que sucede actualmente, que las empresas tienen más de 1.000 buses y mantienen cautivas a comunas completas si prestan un mal servicio, debido a que el Estado no tiene la posibilidad de reemplazarlas por otra con esa cantidad de buses y terminales bien localizados”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Bajo el nuevo modelo se separa la prestación de los servicios de transporte (que recaerá en los Operadores de Buses), del suministro de los activos referidos. Esta última función, en lo que concierne a los buses, recaerá en los prestadores del servicio complementario de suministro de buses “Suministradores”, y, en lo que respecta a los terminales su provisión recaerá principalmente en el Ministerio.

Esta licitación permitirá el ingreso de más de 2.000 buses que contarán con altas exigencias de confort, seguridad, accesibilidad y conectividad, características que permiten mejorar la experiencia de viaje.

“Los buses tendrán los atributos que los usuarios ya han ido conociendo con la implementación de la flota de Red, como aire acondicionado, wifi, asientos más cómodos, cargadores USB, pisos bajos, cabinas que mantienen más seguros a los conductores, entre otras mejoras”, explicó la Ministra Hutt.

Para facilitar el proceso de compra de derechos de participación de los interesados, el MTT hablilitó un minisitio en sus respectivas páginas web desde donde se podrá obtener el detalle de las bases de licitación, información relacionada al proceso y los participantes, que se acrediten como tal, podrán realizar las consultas técnicas que establece el proceso de licitación.

El proceso contempla la oferta de distintos tipos de buses, de tal forma que se puedan contar con una variedad que se adecuen a distintos servicios. El concurso contempla la posibilidad de hacer ofertas con tecnología eléctrica, diésel, gas u otras tecnologías estableciendo un incentivo por la electromovilidad otorgando un contrato de Suministro por un periodo de 14 años y en el caso de otros sistemas de propulsión el periodo será de 10 años.

Se licitarán 12 lotes de distintas tipologías de buses con un suministro de más de 2.000 unidades.