30 DE DICIEMBRE DE 2022

#CuidaTuVida: Conaset y Senda realizan llamado a la responsabilidad y el autocuidado durante el Año Nuevo y las vacaciones

La campaña busca disminuir las cifras de siniestros viales que durante estas fechas aumentan, producto del consumo de alcohol y drogas.

La fiesta de Año Nuevo es una celebración que congrega a todas las familias del país, pero cuyos festejos deben ser siempre en el marco de la responsabilidad para evitar que estos bonitos momentos se terminen convirtiendo en una tragedia.

En ese sentido, Conaset junto a Senda, lanzaron la campaña #CuidaTuVida, la cual busca crear consciencia y extender el llamado a la responsabilidad, no tan solo durante Año Nuevo, sino que también a lo largo de todo el año, enfocado principalmente en las y los jóvenes, quienes son los que mayormente se ven involucrados en siniestros viales debido a su comportamiento, muchas veces temerario en las vías.

Y es que las cifras así lo avalan, ya que durante el año 2021 tuvimos que lamentar la muerte de 1.688 personas en siniestros viales en nuestro país.

Las principales causas de muerte fueron la imprudencia del conductor (32%), la velocidad imprudente y la pérdida de control del vehículo (31%), imprudencia del peatón (16%) y desobediencia a la señalización (7%). Las regiones que concentraron la mayor cantidad de víctimas fatales fueron Metropolitana, Valparaíso, Biobío, Maule, La Araucanía y O’Higgins.

Lamentablemente, el escenario actual no es positivo, ya que este año, han fallecido más de 1.650 personas en siniestros viales, más de 100 muertes más que en el año 2021 a la misma fecha. Por esta razón es urgente sumar esfuerzos desde todos los sectores para evitar que más personas fallezcan en siniestros de tránsito o resulten gravemente lesionadas.

Este año, el llamado es a la responsabilidad y el autocuidado para Año Nuevo y las vacaciones, ya que al ser conscientes de nuestras acciones, podemos prevenir siniestros y sus consecuencias, que en su mayoría son graves e incluso fatales.

Para ello la recomendación es siempre no conducir si bebe alcohol, ya que al hacerlo disminuyes los reflejos y creas una sensación de euforia y falsa seguridad, incluso en los niveles más bajos de consumo. Además, nunca permitas que alguien conduzca si no está en condiciones de hacerlo, recuerda que siempre hay alternativas de transporte disponible.

Junto con ello, nunca excedas la velocidad máxima permitida, si eres peatón, cruza en lugares habilitados, y siempre atento a las condiciones de tránsito, y evita distractores en tus desplazamientos, como lo son aparatos electrónicos tipo celulares.

Otra de las recomendaciones que entrega Conaset es evitar la fatiga al conducir, ya que esta sensación de cansancio extremo y fuerte deseo de dormir pueden desencadenar siniestros viales fatales.

Controles

En este sentido, Senda anunció una intensificación de los controles vehiculares durante Año Nuevo, realizando alcotest y narcotest, para prevenir accidentes y sacar de circulación a los conductores que manejen bajo los efectos del alcohol y drogas.

El organismo pidió que “entre todos nos cuidemos y evitemos exponernos a situaciones de riesgo por consumo de alcohol y otras drogas. Si va a manejar, no beba alcohol; evite que alguien que ha bebido conduzca un vehículo; y si es peatón, evite exponerse a riesgos por consumo de alcohol”.

En cuanto a las botillerías, restoranes y bares, estas deben ser especialmente responsables, ya la ley sanciona a venta alcohol a menores de edad con multas que van desde las 3 hasta las 10 UTM (más de $600 mil).