8 DE ENERO DE 2018

[ARCHIVO] Cuidado y entretención para más de 8 mil hijas e hijos de temporeros en vacaciones de verano

El Sistema Chile Crece Contigo implementó más de 190 centros para la realización de actividades deportivas y culturales dirigidas a niños y niñas de entre 6 y 12 años cuyos cuidadores principales realizan labores productivas estivales en 12 regiones del país.

Una década cumple el programa “Centros para Niñas y Niños con Cuidadores Principales Temporeras (os)” a cargo del Sistema Chile Crece Contigo, el que apoya a madres y padres que realizan labores productivas de temporada y no cuentan con una alternativa de cuidado para sus hijas e hijos mientras trabajan principalmente en la recolección de frutas y hortalizas.

El programa, que tiene una duración de 25 días e implica una inversión de más de $1.600 millones, consiste en brindar alimentación, cuidados y entretención a través de actividades artísticas, deportivas, recreativas y culturales a un total de 8.190 niñas y niños de entre 6 y 12 años que residen en alguna de las 143 comunas del país que participan de la iniciativa.

Son 193 los centros distribuidos en 12 regiones del país los que comenzaran a operar de manera gradual desde el 8 de enero y hasta el 16 de febrero con el objetivo de estimular la inclusión y el desarrollo integral de los niños y niñas.

Al respecto, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó la importancia de este programa que permite a los trabajadores y trabajadoras dejar a sus hijos al cuidado de personal capacitado mientras ejercen su trabajo.

“Es muy tranquilizador para las familias el saber que mientras los padres y madres trabajan sus hijos e hijas se encuentran en un lugar seguro donde además de recibir alimentación disfrutarán de actividades que fomentan su desarrollo personal de manera lúdica durante sus vacaciones escolares. Este programa fortalece el Sistema de Protección Social y permite fomentar la participación infantil mediante la provisión de recursos materiales para financiar diversas iniciativas generadas por los propios niños y niñas”, aseveró el Secretario de Estado.

Además, destacó el trabajo intersectorial con el Instituto Nacional de Deportes (IND), que aportarán con el material de trabajo y con los monitores y profesores que serán los encargados de desarrollar las actividades de lunes a viernes entre las 9 y las 18 horas; y con JUNAEB, entidad que suministrará desayunos, almuerzos y colaciones diarias a los participantes del programa.

Para acceder a los centros es necesario acreditar el trabajo de temporada de las madres o padres en su respectivo municipio, teniendo acceso preferente las familias beneficiarias de Chile Solidario y del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades.

El programa se ejecutará en las regiones de Antofagasta, Araucanía, Aysén, Biobío, Coquimbo, Los Lagos, Los Ríos, Magallanes, Maule, Metropolitana. O´Higgins y Valparaíso.