Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

16 DE ENERO DE 2021

COVID-19: Chile alcanza récord de 65.199 exámenes PCR

En el país se han realizado 7.200.836 test PCR y se posiciona en el primer lugar de Latinoamérica y entre los 27 primeros países del mundo en exámenes por millón de habitante.

“Once regiones bajan sus casos y cinco los aumentan, la variación a nivel nacional de nuevos casos confirmados es de un 27% de aumento”, afirmó esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte de la situación sanitaria en el país a causa la pandemia de COVID-19.

El secretario de Estado además destacó que a nivel nacional la cantidad de exámenes de Reacción de Polimerasa en Cadena (PCR) alcanzan una cifra récord de 65.199, con una positividad  a nivel nacional del 7%, cifra con la que se llega a un total de 7.200.836 testeos. Al respecto, el  jefe de la cartera valoró que con estas cifras Chile se “posiciona en el primer lugar de Latinoamérica y entre los 27 primeros países del mundo en exámenes por millón de habitante”.

Cifra récord de uso de Residencias Sanitarias

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que se alcanzó el mayor número cupos utilizados en Residencias Sanitarias con 6.495 personas. “Es una buena noticia porque significa que personas confirmadas, que están esperando el resultado de su examen o fueron contacto estrecho están conociendo, aislando y validando las Residencias Sanitarias”, afirmó la autoridad.

En ese sentido, la subsecretaria Daza explicó que las Residencias Sanitarias son absolutamente gratuitas, cuentan con atención médica, kinesiológica, nutricional y psicológica en caso de ser necesaria. Además, la autoridad realizó un llamado a las personas a utilizarlas ya que es “un acto de seguridad para las personas porque van a tener un control médico pero también es uno de solidaridad porque con eso disminuye la cadena de contagio”.

A su vez, la subsecretaria Daza señaló que se han “abierto nuevas Residencias Sanitarias a lo largo de nuestro país y vamos a seguir haciéndolo en todas aquellas regiones donde veamos que necesitamos un mayor número de aislamiento para las personas”.

Encuesta CASEN

Durante el balance la ministra (s) de Desarrollo Social y subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, hizo un llamado a contestar la Encuesta Casen, la cual es la “encuesta de hogares más importantes de Chile y que nos permite conocer la situación socioeconómica de los hogares de nuestro país, especialmente de aquellos en situación de pobreza”.

Al respecto, la autoridad explicó que la medición se realiza normalmente de forma presencial cada dos o tres años con encuestas que duran aproximadamente una hora pero que a raíz de la situación sanitaria en la que se encuentra el país se debió adaptar a un proceso de “encuesta mixta secuencial con un contacto breve de cinco minutos y todos los protocolos sanitarios coordinados de manera muy efectiva con el ministerio de Salud y con todos los resguardos de seguridad para que las familias sientan tranquilidad al momento de contestar esta encuesta”.

La Encuesta Casen comenzó a realizarse el pasado 31 de octubre y el proceso se extenderá hasta el 31 de enero, la ministra (s) Candia señaló que es «fundamental reforzar el llamado a contestarla porque un hogar seleccionado es un hogar que permite armar el puzzle completo de nuestro país y contar con un diagnóstico que le permita no solo al Estado sino que también a la sociedad civil, la academia y gobierno locales contar con una foto precisa de la realidad socioeconómica y que permita el mejor diseño de soluciones para llegar a aquellos hogares que lo necesitan».

Actualmente, las comunas que tienen un promedio de no respuesta superior al promedio nacional son Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Quinteros, Viña del Mar, Santiago, Estación Central, Huechuraba, La Florida, Las Condes, Macul, Ñuñoa, Providencia y Vitacura.

Balance COVID-19

Según el reporte de hoy, se detectaron 4.313 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 2.677 corresponde a personas sintomáticas y 1.471 pacientes no presentan síntomas. Además, se registraron 165 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 665.493. De ellas, 25.442 se encuentran en etapa activa, mientas que 622.321 casos se han recuperado.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 66 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. Por lo cual, el número total de fallecidos a nivel nacional asciende a 17.435 personas.

A la fecha, 1.044 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 862 están con apoyo de ventilación mecánica y 63 en estado crítico de salud Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 188 camas críticas disponibles para quien lo necesite.

El DEIS informa que hasta ayer viernes 15 de enero, a las 22:17 hrs, el Plan de Vacunación contra el COVID-19 registra 13.775 personas vacunadas en Chile. Actualmente, 8.121 personas ya han recibido su respectiva primera y segunda dosis.

Respecto a la Red de Laboratorios, ayer se informaron los resultados de 65.199 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 7.200.836 tests realizados en todo el país.

Actualmente, existen 148 Residencias Sanitarias disponibles en todo el país, con una capacidad de 10.596 cupos. A nivel nacional, al día de hoy 6.495 cupos se encuentran utilizados, considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.