Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

20 DE SEPTIEMBRE DE 2022

COVID-19: Casos siguen a la baja y Gobierno lanzó estrategia «Antígeno en 3 pasos» que permite auto reporte

  • La compra de los tests de antígenos a bajo costo se asociará con el rut de la persona para facilitar el reporte del resultado vía online o al Fono TTA 800 371 900.

  • Las farmacias asociadas se pueden encontrar en www.turnosdefarmacia.cl.

  • Minsal anunció que 93 comunas avanzarán a fase de Bajo Impacto Sanitario desde este jueves 22 de septiembre a las 5:00 horas.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado; junto a Jaime Espina, director(s) de Cenabast; Daniel Sepúlveda, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes de Chile; y Mónica Pérez, representante de la Asociación de Farmacéuticos Dueños de Farmacias; presentó en la Farmacia Bustamante de la comuna de Maipú la estrategia “Antígeno en 3 pasos”.

“Como ya hemos dicho, es evidente que nos encontramos en un nuevo momento de la pandemia, esta semana continúa la baja de casos con un 33% y un 42% los últimos 14 días. Un factor muy importante para mantener estos indicadores es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario.

El primer paso de esta estrategia se enfoca en el acceso, donde gracias a la Ley Cenabast y la compra realizada por este organismo, las personas podrán adquirir desde hoy estos tests a menos de 3 mil pesos, en 498 farmacias asociadas. Estas farmacias, tanto de cadena como independientes, irán en aumento hasta sobrepasar las mil y podrán encontrarse en www.turnosdefarmacia.cl.

“Estos son tests certificados por el Instituto de Salud Pública, que tienen altos niveles de sensibilidad y de una calidad certificada, que nos ayudarán a mantenernos seguros y nos permitirán seguir avanzando”, explicó la autoridad.

Para hacer posible el reporte adecuado, durante la compra las personas deben presentar su cédula de identidad y/o documento de identificación porque cada test cuenta con un número de folio que se asociará a quien lo adquiere.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado destacó que el paso más importante de esta estrategia es el reporte, y para ello “una vez aplicado el test, el reporte del resultado se puede hacer de dos formas: ingresando al formulario creado para ello, a través del escaneo del código QR que se encuentra en la caja del kit o también llamando al FONO TTA, al 800 371 900”.

Finalmente, la autoridad reiteró el llamado a la población a testearse. “Un testeo oportuno es tan pronto la persona tiene síntomas o se entera que ha estado en contacto con una persona que ha dado positivo, pero también podemos testearnos de manera preventiva, particularmente si vamos a reunirnos con personas de alto riesgo… Este paso nos va a permitir prevenir los contagios por lo que es un elemento clave a la hora de enfrentar la pandemia, especialmente en este momento en que estamos actualizando la estrategia sanitaria”.

Plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso

Además, este martes se dieron a conocer que este jueves 22 de septiembre, a las 5 de la mañana, 93 comunas avanzarán a fase de Bajo Impacto Sanitario.

En la Región de Arica: Arica, Camarones, Putre y General Lagos.

En Atacama: Copiapó, Caldera y Tierra amarilla.

En la región de Coquimbo: Illapel, Canela, Los Vilos, Salamanca, Ovalle, Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui y Río hurtado.

En la Región de Valparaíso: Los Andes, Calle Larga, Rinconada, San Esteban, San Felipe, Catemu, Llayllay, Panquehue, Putaendo, Santa María, Quilpué, Limache, Olmué y Villa Alemana.

En O’Higgins: San Fernando, Chépica, Chimbarongo, Lolol, Nancagua, Palmilla, Peralillo, Placilla, Pumanque y Santa Cruz.

En el Maule: Talca, Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente, San Rafael, Cauquenes, Chanco, Pelluhue, Linares, Colbún, Longaví, Parral, Retiro, San Javier, Villa Alegre y Yerbas Buenas.

En la Región de La Araucanía: Temuco, Carahue, Cunco, Curarrehue, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Melipeuco, Nueva imperial, Padre las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Vilcún, Villarrica y Cholchol.

En la Región de Los Lagos: Osorno, Puerto Octay, Purranque, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa, San Pablo, Chaitén, Futaleufú, Hualauhué y Palena.


▶ Para ver la situación comunal de todo Chile, ingresa a gob.cl/pasoapaso

Fuente: Ministerio de Salud