16 DE JUNIO DE 2023

Consejos para hacer uso eficiente de la energía en invierno

El Ministerio de Energía recuerda además que conservar adecuadamente el calor natural en el hogar, permite ahorrar dinero. Conozca qué planes y beneficios se encuentran vigentes por el uso de energías más limpias.

Imagen de persona calentando sus manos en una estufa eléctrica.

Principales consejos para uso eficiente de la energía

Abriga tu casa y cuida la energía

  • No olvides ventilar como mínimo de 10 a 15 minutos al día, esto genera menor concentración de humedad, aumentando la conservación de calor.
  • Aprovecha el calor natural del sol, especialmente si están orientadas al norte, mantiene las persianas y las cortinas abiertas durante el día, y ciérrelas por la noche para reforzar el aislamiento térmico.
  • Revisa puertas y ventanas. En caso de que existan infiltraciones de aire realiza el sellado usando cintas aislantes, sellos o burletes.
  • Usa cortinas de textiles gruesos o persianas también ayuda a evitar la pérdida de calor del hogar.
  • Focaliza el calefactor en la zona que se estarás mayor tiempo.
  • Revisa tu sistema de calefacción, la falta de mantenimiento baja el rendimiento del sistema de forma importante.
  • Mantiene la temperatura entre 18° o 22° C. Viste ropa adecuada a la estación invernal, evita ir en casa en mangas de camisa y con la calefacción al máximo.
  • Programa el termostato de su calefacción según las horas del día, bajando la temperatura por la noche. En la cama es más natural abrigarse con mantas.

Descuento a la tarifa

Recambia tu calor es un programa impulsado por el Ministerio de Energía que habilita descuentos en la tarifa eléctrica para el aumento de consumo asociado a calefacción, con el objetivo de ofrecer una alternativa competitiva a la leña.

Pueden optar al descuento a la tarifa eléctrica:

  • Personas que pertenezcan a las comunas beneficiadas con descuento a la tarifa.
  • Tener cualquier calefactor en el hogar que utilice energía eléctrica.
  • No tener boletas ni facturas impagas.

Pincha aquí para más información  

Recuerda que también existen subsidios para recambiar tus sistemas de calefacción por otros más eficientes

Pincha aquí para más información

Infórmate y elige el mejor sistema de calefacción eléctrica

Las estufas eléctricas proporcionan seguridad. Son perfectas para casas con niños y personas de tercera edad, pues no consumen el oxígeno del medioambiente ni contaminan el aire con material particulado. Mantienen la temperatura a un nivel adecuado por varias horas por lo que no es necesario regular su potencia una vez encendida.

  • Calefactor Alógeno

          Calefacciona por radiación. Su uso debe ser moderado, para no aumentar el consumo de energía eléctrica en niveles extraordinarios. ¿Dónde usarlas? Es ideal para espacios pequeños, pero no se recomienda para espacios con humedad, como baños.

  • Convectores Eléctricos

          Fáciles de instalar, seguros y cómodos de transportar. Irradian calor instantáneo y focalizado. Desplazan el aire frío hacia abajo y elevan el aire caliente manteniendo su capacidad natural. No necesitan salida de humos, mantenimiento ni acopio de combustibles. ¿Dónde usarlas? Perfectos para temperar habitaciones pequeñas o como sistema de calefacción adicional.

  • Estufas Oleoeléctricas

           Son portátiles, poseen ruedas y una manilla en la parte superior para evitar el contacto con zonas calientes. Pueden programarse mediante el panel de control, como también revisar la temperatura de la habitación. ¿Dónde usarlas? Se recomienda su uso en habitaciones, escritorios y salas de estar, no en zonas húmedas.

  • Termoventiladores

           Calefaccionan por convección y poseen un termostato que, al alcanzar la temperatura deseada, desconecta el artefacto automáticamente, evitando el sobrecalentamiento. Debido al termoventilador, emiten un sonido que puede resultar molesto. ¿Dónde usarlas? Son recomendables para espacios pequeños y existe una variedad pensada para instalar en baños.

  • Aire Acondicionado Split

          Sistema que permite variar la temperatura eliminando la humedad en el espacio. ¡Es la solución perfecta para todo el año! Porque puedes calentar tu casa en invierno y enfriarla en verano. Además, esta tecnología es limpia y consume menos energía que otros calefactores eléctricos. ¿Dónde usarlas? Son recomendables para espacios más amplios y de mayor permanencia.

  • Aire Acondicionado Split Inverter

          Calefactor eficiente, consume menos electricidad, pero requiere de una inversión alta y de una instalación especial, no producen contaminación intradomiciliaria y tampoco emiten contaminantes al exterior. Al ser reversibles pueden enfriar la casa en verano. Las instalaciones de potencia alta requieren de instalación eléctrica especial. ¿Dónde usarlas? Son recomendables para espacios más amplios y de mayor permanencia.