Último minuto: Continuar navegando en Gob.cl

Síguenos a través de redes sociales:

[ARCHIVO] Consejo de la Cultura celebra el Día de las Artes Visuales con actividades en todo el país

Cerca de 160 niños de Cerrillos recorrerán el nuevo Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, en la primera visita guiada por artistas expositores de la muestra inaugural “Una imagen llamada palabra”. Talleres en Aysén, grabados murales en Biobío y un conversatorio en Magallanes son también parte de la agenda.

Este 29 de septiembre, el Consejo de la Cultura celebra con actividades en todo el país el Día de las Artes Visuales, agenda que comienza en el flamante Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos del Consejo de la Cultura -inaugurado hace una semana- con la visita guiada por artistas de la muestra “Una imagen llamada palabra”. El recorrido por la exposición, compuesta por obras de 60 artistas visuales chilenos de los últimos 50 años, lo encabezará el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Allí, 160 alumnos de Enseñanza Media de los liceos Nacional de Maipú y Polivalente Luis Vargas Salcedo podrán recorrer el espacio y conocer los procesos creativos de primera fuente.

Los estudiantes compartirán con el Premio Nacional de Artes Plásticas, Gonzalo Díaz, quien está exhibiendo su obra “Quadrivium / Ad usum Delphini”, además de otros importantes artistas chilenos como Carolina Ruff, Alicia Villarreal y Rodrigo Vergara.

Actividades en regiones

El Día de las Artes Visuales se celebrará también en las regiones. En Aysén se realizarán talleres y charlas en torno a la figura del recientemente fallecido artista visual, José Balmes, además de celebrar el Premio Regional de Arte.

En Biobío se realizarán los grabados murales junto a la Asociación de Grabadores del Biobío, con intervenciones en distintos puntos de la ciudad, además de otras actividades.

En Coquimbo se aprovechará la jornada para reflexionar sobre el estado actual de las artes visuales, para poner en común las experiencias y expectativas de los artistas visuales locales en cuanto a los espacios y vínculos que pueden generar en la región y desde la institucionalidad.

En Iquique se realizará una clínica de arte urbano dirigida a estudiantes de Enseñanza Media, con la finalidad de conocer aspectos históricos y técnicos en la elaboración de obras urbanas, mientras que en Maule se realizará la Galería Cívica, proyecto desarrollado por la gestora Lolé Muñoz que aúna a diversos artistas regionales que llevan un tiempo exponiendo en las paletas publicitarias de los paraderos de micro de la ciudad.

En Magallanes se realizará un conversatorio dictado por la Licenciada en Artes Plásticas y Máster en Diseño y Comunicación Multimedia, María Soledad González, quien analizará los siguientes temas: Función de la imagen, el mural como medio de comunicación en el espacio público, exposición e interpretación del Mural Presencia de América Latina, arte urbano (Graffiti) y sus ejemplos.

Además de estas actividades, se están realizando en diversas regiones del país los talleres “Aproximaciones a la creación contemporánea en las artes visuales”, como parte del Programa Traslado, que tiene como objetivo dinamizar a las regiones distintas a la Metropolitana. El taller, que está dirigido a artistas visuales, curadores y agentes en general, pretende abordar procesos de creación y conceptualización de obra de artistas visuales contemporáneos, nacionales e internacionales, y se realizará en Coquimbo y Atacama con la artista Amalia Cross. Ignacio Szmulevic realizará los talleres en Valparaíso, O’Higgins y Maule, mientras que Oscar Concha estará en Biobío, Araucanía y Valdivia.

Síguenos a través de redes sociales: