10 DE ABRIL DE 2024

Conozca cómo se obtiene subsidio para empresas afectadas por incendios forestales en Valparaíso

En una primera etapa se espera beneficiar a cerca de 370 empresas con un presupuesto total de $3.800 millones.

Dueña de un almacén, una de las beneficiadas con el subsidio para los afectados por los incendios en la Región de Valparaíso.

Las ayudas del Gobierno para los afectados por los incendios del pasado mes de febrero en las provincias de Marga Marga y Valparaíso, continúa y esta vez se anunció un importante subsidio de Sercotec destinado a la recuperación productiva de las micro y pequeñas empresas.

Este apoyo es entregado por el Servicio de Cooperación Técnica, dependiente del Ministerio de Economía, y consiste en subsidios no reembolsables de hasta $10 millones con el que la empresa podrá costear los bienes o servicios necesarios para restablecer sus actividades productivas y/o comerciales en el menor plazo posible.

El programa no requiere postulación y serán beneficiarias las empresas identificadas en el catastro de emergencia productiva del Ministerio de Economía que cumplan con los requisitos establecidos.

En una primera etapa se espera beneficiar a cerca de 370 empresas afectadas, con un presupuesto total que supera los $3.800 millones. La cobertura podrá aumentar con la incorporación de más empresas al catastro.

Más de 100 empresas serán las primeras en acceder al beneficio al formalizar su incorporación al programa mediante una firma de contrato, ceremonia que será encabezada por autoridades nacionales.

Cómo opera el subsidio para empresas afectadas por incendios

1. Notificación para acceder al programa (Etapa concluida)

Las personas que figuran en el catastro son contactadas por un agente operador de Sercotec (AOS) para coordinar una visita en terreno.

2. Visita en terreno (En proceso)

El agente operador Sercotec hace visita en terreno donde:

  • Solo en el caso de ser necesario, se solicita al empresario o empresaria que recopile los antecedentes que dan cuenta del cumplimiento de los requisitos del programa.
  • Corrobora que la pérdida declarada en el catastro sea real.
  • Elabora con el empresario/a un plan de inversión en función de las pérdidas sufridas.

3. Formalización (En proceso)

Quienes cumplen con todos los requisitos firman un contrato con el agente operador Sercotec, que los formaliza como beneficiarios del programa.

4. Ejecución del plan de inversión (Por iniciar)

Las empresas beneficiarias deben ejecutar en tres meses el subsidio Sercotec de acuerdo a lo establecido en el contrato y en el plan de inversión, para lo cual cuentan con el acompañamiento del AOS. Pueden hacer una compra asistida por el agente operador o solicitar un reembolso de gastos efectuados a partir del día del incendio (2 de febrero 2024).