30 DE MAYO DE 2022

Conoce tus derechos como consumidor cuando realices compras online

El Sernac entregó una serie de recomendaciones a los usuarios a la hora de realizar este tipo de transacciones, además de informar cómo proceder en caso de incumplimiento de las empresas.

Este lunes se inició una nueva versión del Cyberday, instancia en que se multiplican las ventas online, y donde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tendrá un importante papel fiscalizando que se respeten los derechos de los usuarios.    

El Servicio informó que fiscalizará que las empresas cumplan adecuadamente con el deber de información respecto del derecho a la garantía legal, cuyo plazo se extendió recientemente hasta 6 meses, tras la entrada en vigencia de la reforma a la Ley del Consumidor.

Además, se monitorearán aspectos relacionados con información relevante de los productos y servicios, publicidad, stock, entre otras temáticas, y páginas web, con el fin de comprobar que los precios ofrecidos sean efectivamente descuentos.

El subdirector nacional del Sernac, Jean Pierre Couchot, valoró que el comercio electrónico haya sido tan útil en el contexto de pandemia “por eso es importante mantener y fortalecer la confianza en este tipo de venta cumpliendo con la Ley, y generar cada vez mejores estándares”.

La autoridad subraya que “en el comercio electrónico la información es incluso más importante que en la compra presencial porque el consumidor tiene que confíar en que le llegará el producto que compró y que vio en la página y se cumplirá lo ofrecido. Cuando eso no pasa, se produce una gran frustración como hemos visto en los reclamos”.

La Ley del Consumidor establece que el retracto implica que las personas pueden arrepentirse en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio. También se extiende este derecho a las compras presenciales en que el consumidor no tuvo acceso directo al producto.

Tras la modificación a la Ley de diciembre pasado, sólo se podrá excluir el derecho de retracto respecto de productos que por su naturaleza no puedan devolverse o pueden caducar con rapidez y ciertos servicios. Pero en esos casos las empresas están obligadas a informarlo claramente, de forma destacada y fácilmente accesible.

En el mismo sentido, el reglamento establece que las empresas deben informar claramente un canal de contacto (correo electrónico, número de teléfono u otro medio), a través del cual los consumidores puedan contactarse con los vendedores para resolver sus consultas.

En caso de incumplimientos, las empresas se arriesgan a multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 17 millones de pesos.

Recomendaciones para compras electrónicas
  • Antes de comprar lea y revise las características del producto, los que usualmente están en las descripciones y/o especificaciones, ubicadas usualmente bajo la imagen del producto. Evalúe si estas características son efectivamente las que usted necesita.
  • Haga un seguimiento de los precios previos al evento porque podría ser que el producto no represente la oferta que usted espera para su compra.
  • Lea atentamente los datos y condiciones de despacho, fecha, rangos de fechas y horas de entrega.
  • Lea atentamente los "Términos y condiciones de la oferta o promoción", para que conozca las posibles exclusiones o circunstancias que pueden afectarle. Visualizar si en la página principal del producto el proveedor establece o se niega el derecho al retracto.
  • Respaldar la información de compra, descargar boleta o enviar al correo electrónico.
  • Compare el producto y su precio entre diferentes vendedores. Revise la publicación de los datos del vendedor y si cuenta con medios de contacto para eventuales problemas o consultas.
  • En el caso de evento Cyber, debe recordar que al comienzo del evento es donde se produce mayor tráfico de visitas, es recomendable ingresar más tarde, ya que así evita posibles problemas en sus transacciones por intermitencias en el sitio web.
  • Las empresas deben informar los medios de pago aceptados, y las condiciones, plazos, costos y cobertura geográfica de despacho de los productos.
Dónde alertar vulneraciones a los derechos al consumidor

En caso de tener problemas, los consumidores pueden acudir al SERNAC a través del sitio web www.sernac.cl o llamando gratis al 800 700 100.

También las personas pueden alertar de alguna situación anómala que ocurra durante el evento en la sección “Alertas Ciudadanas”, del sitio web del SERNAC.

Además, el Servicio dispondrá del hashtag #CyberdaySERNAC, para poder realizar un monitoreo online del evento.