27 DE JULIO DE 2016

[ARCHIVO] Conoce los planes del Gobierno para lograr la descontaminación atmosférica

El Ministerio del Medio Ambiente está implementando planes para enfrentar de forma decidida, y de una vez por todas, el problema de contaminación atmosférica que afecta a varias zonas de Chile. La meta es importante: se espera reducir entre 60% y 80% los niveles de contaminación en 10 años.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/aQeIL6SXpn4" frameborder="0" allowfullscreen=""></iframe>

Este invierno, el Ministerio del Medio Ambiente presentó cinco nuevos planes vigentes en el sur de Chile. Las comunas priorizadas fueron Talca y Maule, Chillán y Chillán Viejo, Temuco y Padre Las Casas, Osorno y Coyhaique. En ellas vive más de un millón de personas, hay 307 mil viviendas y 240 mil artefactos a leña, que en conjunto emiten más del 90% del material particulado.

  • El Ministerio del Medio Ambiente recambiará 107 mil artefactos a leña en una década, por sistemas de calefacción menos contaminantes y más eficientes. En promedio, ello beneficiará al 35% de las viviendas.
  • A esto se suman 112 mil subsidios de aislación térmica entregados por el Ministerio de Vivienda, que beneficiará en promedio al 36% de las viviendas.

Con ellas, junto a otras medias adicionales, se espera reducir entre 60% y 80% los actuales niveles de contaminación de las ciudades de la zona centro sur de Chile en un plazo de diez años.

Los planes de descontaminación no apuntan a eliminar la leña, sino a educar y apoyar la implementación de una calefacción sustentable. Una vivienda bien aislada, con puertas y ventanas selladas, permite ahorrar hasta 30% de energía para calefacción. Si a eso sumamos calefactores certificados, que emiten menos emisiones, y un buen uso del combustible —leña seca o leña certificada—, se puede reducir la contaminación hasta en 50%.

El Gobierno avanza hacia la descontaminación atmosférica con medidas estructurales: planes de descontaminación; instalación subsidiada de estufas más modernas, limpias y eficiente; subsidios de aislación térmica, e incremento de oferta de leña seca.

Los planes contemplan el cambio 200 mil estufas en la zona sur, como medida de mediano plazo.

La contaminación atmosférica se enfrenta tanto en la Región Metropolitana como en el sur del país, con la misma fuerza, pero también respetando las características de cada zona. Los énfasis, acciones y medidas consideran la situación de las regiones. Ello queda de manifiesto en apoyos para promover la calefacción sustentable.

¡La Estrategia de 14 Planes de Descontaminación Atmosférica es el esfuerzo más grande que ha realizado un gobierno para mejorar la calidad del aire! En dos años se han aprobado ya seis planes de descontaminación atmosférica, cuatro veces más de lo que normalmente se elaboraba en un período de gobierno.

Esta importante inversión del Estado debe ir acompañada de buenas prácticas de la población: respetar las medidas de episodios críticos, no usar leña húmeda, postular al recambio de equipo. Descontaminar las ciudades del sur requiere de la ayuda de los ciudadanos. Esto no se puede lograr si no existe la conciencia de que las actividades cotidianas, que el mal uso de las estufas o la leña, ayuda a incrementar la contaminación.

¿Sabías que una temperatura adecuada (de 15 a 18 grados) al interior de las viviendas previene enfermedades y reduce la demanda por consumo de combustibles para calefacción?

El Medio Ambiente es un valor muy importante para la ciudadanía. Así lo demuestran los resultados de la sistematización de la etapa de participación ciudadana del Proceso Constituyente. El respeto y conservación de la naturaleza y el medio ambiente fue el segundo valor que más se mencionó en los Encuentros Locales Autoconvocados. ¡Todavía puedes participar! ¿Cómo?, asistiendo a los Cabildos Regionales este seis de agosto. Es la última etapa participativa de este histórico proceso.

Si quieres obtener más información de las medidas que se están tomando en todo el país, revisa el sitio Aire Chile