11 DE DICIEMBRE DE 2015

[ARCHIVO] Conoce el avance de 3 proyectos destacados de la Agenda de DDHH

El compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con los asuntos de DDHH se traduce en una agenda que busca incorporar un enfoque transversal de DDHH en las políticas públicas y leyes de nuestro país. Así lo recalcó la Presidenta esta mañana en la entrega anual del informe de DDHH en Chile, oportunidad en que dio a conocer el avance en algunos proyectos destacados del área.

Creación de la Subsecretaría de DDHH

La Presidenta Michelle Bachelet propuso crear una nueva subsecretaría de Gobierno, dedicada exclusivamente al trabajo en asuntos de DDHH. Esta dependerá del Ministerio de Justicia y se encargará de la elaboración de políticas sobre promoción y protección de los DDHH.

En esta subsecretaría se acogerá al Comité Interministerial de DDHH -encargados de proponer la política nacional en esta área- y al Programa de DDHH -perteneciente hoy al Ministerio del Interior- una vez que se constituya efectivamente.

La ley que crea la subsecretaría ya se encuentra despachada por parte del Congreso y dentro de los próximos días la Presidenta Michelle Bachelet la promulgará para que la nueva institución se haga realidad. Con esto se busca iniciar una nueva época, en la que se incorporará un enfoque transversal de los DDHH en la elaboración de políticas públicas en Chile.

Proyecto de ley que retipifica el delito de tortura

Este proyecto que busca readecuar el delito de tortura a los estándares internacionales ya se encuentra en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados. La iniciativa propone ampliar los tipos penales y los autores posibles, además de elevar las penas y declarar la imprescriptibilidad tanto de la acción penal, como de la pena. Esto dado que actualmente las normas contemplan una pena que no dice relación con un delito de lesa humanidad como es la tortura.

El proyecto ya fue aprobado en la comisión de DDHH de la Cámara y se espera que sea aprobado también en sala dentro de las próximas semanas, para luego pasar al Senado.

Proyecto de ley que declara imprescriptible e inadmnistiable los delitos de lesa humanidad, el genocidio y los crímenes de guerra

Como su nombre lo indica, este proyecto enviado por la Presidenta declara imprescriptible e inadmnistiable los delitos de lesa humanidad, el genocidio y los crímenes de guerra. El Gobierno ha llevado a cabo un intenso trabajo en torno a esta iniciativa, tanto con organizaciones como con parlamentarios. Esto se reflejará en un conjunto de indicaciones que perfeccionarán lo avanzado y que se enviarán en los próximos días al Congreso.