26 DE ENERO DE 2015

Congreso aprueba proyecto de Inclusión Escolar y queda listo para su promulgación

Ministro Eyzaguirre expresó que “aquí lo que se acabó fue un conjunto de bases ilegítimas puestas en dictadura, a espaldas de un pueblo, y hoy día hemos recuperado la tradición histórica de Chile y las mejores prácticas del resto del mundo”.
Luego de ocho meses de tramitación, este 26 de enero el Congreso aprobó el proyecto de Inclusión escolar –que pone fin al lucro, la discriminación y el copago en el sistema educacional financiado con recursos públicos- quedando en condiciones de ser promulgada la Ley.
 
Tras la aprobación final que dio la Cámara de Diputados a las modificaciones hechas por el Senado al proyecto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, expresó su “gratitud y satisfacción” y enfatizó que “aquí lo que se acabó fue un conjunto de bases ilegitimas puestas en dictadura, a espaldas de un pueblo, y hoy día hemos recuperado la tradición histórica de Chile y las mejores prácticas del resto del mundo (…) Hoy el sistema educacional se ha legitimado en democracia y eso es un paso fundamental en el desarrollo del país”. 
 
En este sentido, el secretario de Estado enfatizó que este proyecto emblemático de la Reforma Educacional “sienta las bases filosóficas sobre cómo se organiza la educación en Chile” y “plantea básicamente el principio de inclusión, esto es que los niños -a través de sus padres- deciden el colegio donde asisten y no son los colegios los que deciden por ellos; que no decida la capacidad económica ni el capital cultural de los padres”.
 
La autoridad manifestó que ahora “hay bases sólidas sobre las cuales los profesores, profesoras, directivos, padres y alumnos pueden trabajar en buscar lo que todos perseguimos, que es la calidad”, y que ésta “no se conquista solo con buenas bases, se conquista también con un buen edificio”, enfatizando que la Reforma Educacional que está llevando adelante el gobierno también contempla los proyectos de Política Nacional Docente, de Nueva Educación Pública (desmunicipalización), de regulación y gratuidad de la Educación Superior, entre otras políticas públicas.