1 DE MAYO DE 2015

Con visita a trabajadores que sufrieron accidentes laborales, Ministra Javiera Blanco inició conmemoración del 1° de Mayo

Con una visita a personas que se recuperan de accidentes laborales inició la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, la conmemoración del Día Internacional del Trabajador.

La secretaria de Estado llegó hasta el Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), junto a los subsecretarios del Trabajo, Francisco Javier Díaz, y de Previsión Social, Marcos Barraza, y a los jefes de servicios dependientes del Ministerio, donde aprovechó la oportunidad de destacar la importancia de la seguridad y salud laboral. Además de anunciar que próximamente el gobierno va a incorporar indicaciones a la ley que mejora el estatuto de las mutualidades y la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Destacó la elaboración tripartita de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST) “una oportunidad”, que permitirá al país avanzar a partir del próximo año en la disminución de accidentes laborales y enfermedades profesionales, a través de un cambio cultural que busca dar un salto hacia la prevención de los riesgos.

En la ceremonia participaron también el presidente del directorio de ACHS, Fernando Gazmuri; el vicepresidente Andrés Santa Cruz; los diputados Lautaro Carmona y Tucapel Jiménez, y los timoneles de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, y de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Oscar Olivos, y representantes de diversas organizaciones de trabajadores.

También estuvieron presentes la Seremi del Trabajo y Previsión Social, María Eugenia Puelma; los directores del Trabajo, Christian Melis; del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado; del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Jaccob Sandoval, y de la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep), Luis Acevedo.