15 DE FEBRERO DE 2017

[ARCHIVO] ¿Cómo funciona la nueva normativa sobre estacionamientos?

Desde este miércoles 15 de febrero comienza a regir una nueva ley por cobro en uso de estacionamientos en malls, supermercados, locales comerciales, establecimientos de salud y estacionamientos pagados. La normativa protegerá a los usuarios de cobros excesivos y eliminará multas por pérdida de ticket ¡Conoce más, aquí!

A partir de hoy cambian las reglas para los administradores de estacionamientos en Chile. Esto porque entró en vigencia la nueva Ley de Estacionamientos, normativa que beneficiará a miles de usuarios permitiendo regular el cobro por el tiempo exacto utilizado en los recintos y exigiendo a las empresas hacerse responsable ante eventuales robos.

¿Cómo será el cobro a partir de ahora?

El pago por uso de estacionamientos deberá ser por el tiempo efectivo de uso y no por tramos que se aproximen o redondeen. Es decir, si un vehículo estuvo 27 minutos estacionado, los administradores no pueden cobrar media o una hora. De esta forma, los usuarios pagarán lo que corresponde según los minutos exactos que utilizaron el servicio.

Las condiciones también cambian y son favorables para los usuarios en el caso de perder el ticket que se entrega al ingresar a un estacionamiento:

¿Hay que pagar estacionamiento en los centros de salud?

Los hospitales y clínicas no podrán realizar cobros por estacionamiento cuando los usuarios acudan a servicios de urgencia. Tampoco se podrá cobrar a pacientes que presenten dificultad física permanente o transitoria para moverse. Esto deberá ser acreditado por el profesional a cargo del tratamiento o atención de salud.

¿Qué pasa en caso de robo o hurto?

Respecto de posibles robos, hurtos o daños del vehículo al interior de un estacionamiento por medidas de seguridad deficientes, el administrador deberá hacerse responsable civilmente y ante tribunales.

Revisa más sobre la normativa, aquí.