8 DE ENERO DE 2016

[ARCHIVO] Comienza “Alto a los Incendios Forestales”, la campaña anual para reducir este tipo de desastres

“Alto a los Incendios Forestales” es una campaña impulsada por el Gobierno de Chile a través de la CONAF del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de concientizar a la población de que los incendios forestales son un problema de todos y provocarlos, un delito; destacando que la prevención y la participación ciudadana son los caminos para disminuir estos siniestros.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/kj-7DkvvpD8?list=PLqcciAT9i8B44ZshqbHE_7m99go2tmOSW" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

Año a año, miles de hectáreas de bosques de nuestro país sufren los estragos de los incendios, provocados en un 99% de las veces por acción humana, ya sea por una fogata o un cigarrillo mal apagado, una quema no autorizada o de manera intencional.

Un incendio forestal es un “fuego que, cualquiera sea su origen, se propaga sin control en terrenos rurales a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, ya sea viva o muerta”. Es decir, no solo se queman los árboles, sino que se destruye todo un ecosistema de especies vegetales silvestres y también animales que habitan en estos terrenos.

¿Por qué se provoca?

Hay tres factores que influyen en la generación de fuego: Calor, oxígeno y material combustible. Sin embargo, un cuarto factor a considerar es la actuación directa del ser humano en estas incidencias.

El 99% de la causalidad responde a acciones de personas, ya sea por descuido, despreocupación o falta de destreza.

¿Cuándo son más propensos?

Debido al clima existente en buena parte del territorio nacional, las estadísticas indican que el periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales es entre los meses de octubre a abril. Como estos meses coinciden con una mayor concentración de población en sectores rurales y turísticos parques, reservas nacionales y áreas de vegetación en general, los cuidados se deben extremar, en las actividades que utilicen fuentes de calor y se recomienda excluir el uso del fuego como herramienta de trabajo silvoagropecuaria.

Como prevenir

  • Si vas de vacaciones a zonas rurales o parques, reservas nacionales y áreas de vegetación en general , debes tener precaución con las fogatas, los fósforos y cigarrillos mal apagados.
  • No hagas fogatas en lugares no permitidos, practica siempre el concepto de “fogata segura”, es decir, con un cortafuego a distancia prudente, ubicado lejos de algún árbol y utilizando leña seca.
  • No uses combustible en las fogatas y en caso de emergencia, ten siempre a mano arena, tierra o agua.
  • Siempre debes dar aviso antes de una quema y seguir los protocolos de CONAF. Si no avisas, estarás infringiendo La Ley.
  • Es importante que los caminos rurales estén limpios de vegetación propensa a incendiarse.

Las líneas de emergencia disponibles son: