5 DE JULIO DE 2018

Cifras del Imacec: Gobierno destacó el crecimiento de la economía chilena durante mayo

El Banco Central dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo 2018, el cual creció 4,9% en comparación con igual mes del año anterior.

Este jueves, el Banco Central informó que el Índice de Actividad Económica (Imacec) creció 4,9% durante el mes de mayo, en comparación con igual mes del año anterior.

En tanto, el Imacec minero se expandió 6,9%, mientras que el no minero lo hizo en 4,7%. Este último se vio incidido por servicios y comercio. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el índice minero aumentó 3,3% y el no minero creció 0,5%.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la fuerte expansión de la actividad económica registrada en mayo y que superó las expectativas del mercado.

“Tenemos una muy buena noticia, el crecimiento de la economía chilena en mayo superó las expectativas de los analistas, en promedio las proyecciones de crecimiento estaban entre 4% y 4,2%”, señaló el secretario de Estad y agregó que “la economía chilena se está poniendo de pie”, ya que este buen registro de mayo se suma al de abril, donde el crecimiento del Imacec fue de 5,9%.

Pese al optimismo, el ministro se mostró cauto sobre los resultados de la actividad a futuro. “No cantamos victoria, nos estamos empezando a poner de pie, pero ésta es una carrera de largo aliento (…) Además, tenemos algunos nubarrones en la economía mundial, una caída del precio del cobre, tasas de interés que empiezan a aumentar en una de las principales economías y una guerra comercial que está afectando a todo el mundo”, advirtió la autoridad.

El ministro agregó que en el segundo semestre, las bases de comparación serán más exigentes, por lo que la economía seguirá creciendo, pero las tasas serán menores.

Ministerio de Economía

Como una buena noticia para la economía chilena evaluó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, las cifras del Imacec.

“Sin duda la economía chilena sigue creciendo a un ritmo mucho más alto de lo que lo hacía en los años anteriores, pero no nos podemos dar por satisfechos. Aquí estamos en presencia de una maratón, no de una carrera corta, tenemos que seguir corriendo esta carrera por muchos años para lograr estabilizar el crecimiento de la economía chilena en torno al 4%, que es la meta del Gobierno del Presidente Piñera, y así, que esto se traduzca en más y mejores empleos que le hacen tanta falta a los chilenos”, señaló.

El secretario de Estado resaltó que los datos muestran que no solo la minería está creciendo a tasas más aceleradas y hay otros sectores que están tirando el carro de la economía.

“Parte importante de ese crecimiento tiene que ver con que hemos logrado reactivar la inversión. Hace pocos días se dio a conocer que las importaciones de bienes de capital están creciendo a tasas de más de dos dígitos, eso implica que hay un proceso de inversión que se está recuperando y eso nos da para creer que este repunte de la economía tiene sustento para mantenerse en el largo plazo”, agregó.

Imacec

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) es un indicador sintético de la evolución real de los distintos sectores económicos en un determinado mes, de acuerdo a la Compilación de Referencia 2013. La metodología de cálculo de las Cuentas Nacionales en sus distintas frecuencias, se presenta en el documento “Cuentas Nacionales de Chiles: Métodos y fuentes de información”

El Imacec se difunde el día 05 de cada mes, con un desfase de 35 días.