15 DE SEPTIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] Chile entrega dúplica ante la CIJ en el caso Obligación de Negociar

La dúplica es un documento en el que nuestro país plantea por escrito, sus argumentos para responder en el caso "Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico".

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el agente Claudio Grossman entregaron hoy a la Corte Internacional de Justicia de La Haya la dúplica en el caso “Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico”.

El Canciller destacó que el escrito se presentó seis días antes del plazo fijado por la Corte. Además, apuntó a contradicciones en la posición boliviana.

“Creo que es un documento muy sustantivo que deja en evidencia las debilidades del planteamiento boliviano, que ha sido una línea argumental cambiante, que partió con la solicitud de un acceso completamente soberano, plenamente soberano, es decir con cesión de territorio, y luego se transformó durante los alegatos orales en la posibilidad de algún acuerdo práctico o una zona especial incluso”, afirmó.

 

<script async="" src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Es importante recordar que esta demanda se inició el año 2013, cuando el Gobierno Boliviano planteó que nuestro país tiene la obligación a negociar un acceso soberano al mar.

<script async="" src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>