15 DE OCTUBRE DE 2017

[ARCHIVO] Chile celebra al pilar de la educación: los profesores y profesoras del país

El Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente, uno de los puntos centrales de la Reforma Educacional, busca garantizar el derecho a una educación de calidad para todos y todas, apoyando la labor de los profesores.

En nuestro país el Día del Profesor conmemora a todas las profesoras y profesores de la educación básica y media, a raíz de la creación del Colegio de Profesores de Chile (CPC) el 16 de octubre de 1974.

Para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, los profesores son el pilar de la educación. Uno de los aspectos más relevantes de la Reforma Educacional es la ley que crea el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente.

“Porque sabemos que la enseñanza en cada sala va a mejorar significativamente si contamos con profesores mejor formados, mejor pagados y con más tiempo para preparar sus clases”

Presidenta Michelle Bachelet, 1 de junio 2017.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/hPGJixePZS0" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>
171013_banner_dia-del-profesor

  • El Sistema de Desarrollo Profesional Docente fue creado en abril de 2016 por la Ley 20.903. Su objetivo es reconocer la docencia, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las nuevas generaciones. Aborda desde el ingreso a los estudios de pedagogía hasta el desarrollo de una carrera profesional. 
  • Su implementación –que se lleva adelante entre los años 2016 y 2026- contempla un aumento del tiempo no lectivo, una nueva escala de remuneraciones acorde a distintos niveles de desarrollo profesional, y la instauración de nuevos derechos para los docentes: el acompañamiento en los primeros años de ejercicio y la formación continua.
  • Los docentes de establecimientos municipales ingresaron al Sistema de Desarrollo Profesional Docente en julio de 2017. Los profesores de establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada lo harán entre 2019 y 2026.
  • A lo largo de su vida profesional, los docentes podrán avanzar en cinco tramos demostrando las competencias alcanzadas y la experiencia en el ejercicio, esto a través del Sistema de Reconocimiento para la progresión en tramos.
  • El Estado entregará apoyo formativo para la progresión en el Sistema de Reconocimiento.

► Ingresa aquí para leer los principios bajo los que se rige del Sistema Nacional de Desarrollo Docente.

“Desde julio de este año, aumentaremos las remuneraciones de los docentes del sector municipal en más de un 30 por ciento como promedio. Así, si un profesor con jornada completa de 37 horas en el inicio de su carrera ganaba en promedio 580 mil pesos, con la Carrera docente ganará 827 mil pesos”.

Presidenta Michelle Bachelet, 1 de junio del 2017.

 

Más tiempo no lectivo para trabajo pedagógico

Desde inicio del año escolar 2017, todos los docentes del sistema público y particular subvencionado cuentan con más tiempo no lectivo; incremento que estará resguardado para la preparación de clases, la evaluación de aprendizajes, así como otras actividades pedagógicas, previa consulta al Consejo de Profesores.

► Para más información revisa acá. 

Formación en ejercicio

La Ley garantiza formación en ejercicio gratuita y pertinente para los docentes que se encuentran en el Sistema de Desarrollo. El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas ejecutará estos programas, cursos o actividades de formación de manera directa o mediante la colaboración de universidades acreditadas u otras instituciones sin fines de lucro certificadas por el Centro.

► Más información en cpeip.cl.

 Sistema de Inducción para docentes principiantes
  • En sus primeros años de ejercicio, los profesores contarán con acompañamiento profesional, facilitando su inserción en la comunidad educativa y su progresión en la carrera.
  • El mecanismo principal serán las Mentorías, las que consisten en el acompañamiento de un docente calificado y formado como mentor, que de preferencia se desempeñe en mismo establecimiento o en el mismo contexto escolar que el profesor que inicia su ejercicio.
    Más información.

► Para más detalles pincha aquí. 

Felicitamos a las profesoras y profesores ¡El corazón de la Reforma Educacional!