17 DE ENERO DE 2019

Cecilia Morel y ministra de las Culturas anunciaron las actividades por el 130° natalicio de Gabriela Mistral

Con una actividad donde se donaron 33 iPads a escuelas vulnerables de nuestro país, partieron las celebraciones por el natalicio de la poeta, que incluyen un proyecto itinerante en Coquimbo, la reedición de la “Antología Ciudadana” y la traducción al guaraní del libro “Cielo, Mar y Tierra”.

Esta tarde, en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la primera dama, Cecilia Morel, en compañía de la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés y el canciller Roberto Ampuero, asistió a la ceremonia en la que la “Gabriela Mistral Foundation” donó 33 iPads a escuelas vulnerables de nuestro país con el objetivo de ofrecer, expandir y enriquecer las distintas áreas de estudio.

Las instituciones beneficiarias fueron seleccionadas por la institución norteamericana dirigida por la chilena Gloria Garafulic en base a las necesidades y el alcance a la comunidad.

“Es muy emocionante que, a más de 61 años de la muerte de nuestra gran poetisa, a través de esta Fundación que lleva su nombre, su legado sigue más vigente que nunca permitiendo hacer estas maravillosas donaciones que hoy están recibiendo niños de escuelas y jardines infantiles vulnerables de nuestro país”, señaló la primera dama.

Las escuelas beneficiadas son seis en total: La Escuela Lorenzo Baeza Vega de Rapa Nui, el colegio Insular Robinson Crusoe de la isla Juan Fernández, la escuela Gabriela Mistral de Montegrande, la escuela primaria de Quintero, la escuela primaria de Puchuncaví y el Jardín Integra Chollay de Alto del Carmen.

Cabe destacar que a la escuela de Alto del Carmen, el 23 de enero de 2016 las intensas lluvias que cayeron ese día provocaron el desborde del río Chollay en Atacama que terminó con más de 360 personas aisladas y el jardín totalmente destruido.

En la ceremonia, Gabriela Mistral Foundation anunció además la entrega del video documental “Gabriela y las palabras”, el cual resume la historia de vida de la premio nobel chilena. El video documental está dirigido a niños en general e incluye ilustraciones y narraciones con gran énfasis en el público no oyente, ya que incluye interpretación con lenguaje de señas. Este proyecto, que será distribuido en forma gratuita en los establecimientos educacionales del país, la fundación norteamericana lo entrega como un regalo a Chile en el marco del 130° aniversario del natalicio de Gabriela Mistral.
 

Natalicio de Gabriela Mistral

En la oportunidad, las autoridades dieron a conocer la serie de iniciativas que se desarrollarán por motivo del 130° aniversario del natalicio de nuestra poetisa Gabriel Mistral, entre las que destaca la reedición de la “Antología Ciudadana” de Gabriela Mistral, publicada en 2015, cuando se conmemoraron  los 70 años de la obtención de su Premio Nobel. Esta iniciativa fue una campaña en la que la ciudadanía eligió sus 10 poemas favoritos, que  fueron ilustrados por destacados artistas del medio local.

En la región de Coquimbo se desarrollará el proyecto “El Baúl de Gabriela”, que cuenta con una serie de objetos, juegos y accesorios vinculados con la historia de Gabriela Mistral. Habrá curadores que recorrerán las diferentes comunas de la zona y tiene por objetivo dar a conocer los diferentes hitos y momentos de la historia personal y literaria de Gabriela Mistral.

La ministra Consuelo Valdés también anunció que la Biblioteca Nacional editará las obras completas de prosa y poesía de Gabriela Mistral, proyecto que será financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que será distribuido de forma gratuita.

Otras de las actividades dedicadas a la poeta durante 2019 será el estreno, en el Centro GAM, del montaje “Mistral, Gabriela”, dirigido por Aliocha de la Sotta; y también, gracias a la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, se traducirá el libro “Cielo, Mar y Tierra” a la lengua guaraní. Las estaciones del Metro de Santiago también tendrá exposiciones alusivas a Mistral.