Último minuto: Continuar navegando en Gob.cl

Síguenos a través de redes sociales:

Canciller Muñoz viaja a Nueva York para presidir sesiones del Consejo de Seguridad de la ONU

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, viajará hoy a Nueva York para participar de distintas actividades en el marco de la presidencia de Chile en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que comenzó el 1 de enero y que se extenderá durante todo el mes.

En ese contexto, el miércoles 14 el Canciller presidirá una sesión titulada “Consolidación de la paz después de los conflictos”, en la que estará presente el Vicesecretario General de Naciones Unidas, Jan Eliasson, el Presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz, Antonio de Aguiar Patriota, y todos los miembros del Consejo.

Al día siguiente, encabezará una sesión sobre el Medio Oriente, incluyendo la situación entre Israel y Palestina. “Chile siempre ha sido promotor de la idea de un entendimiento, de una negociación entre Palestina e Israel, de modo que podamos tener dos estados independientes que puedan coexistir en paz y con fronteras internacionalmente reconocidas”, afirmó el Ministro Muñoz. “Desde la presidencia vamos a hacer lo que esté en nuestro alcance para promover esa idea”, agregó.

La agenda del Ministro contempla una serie de otras actividades, incluyendo una reunión con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo sobre el Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza. “Vamos a firmar un proyecto especial que estamos desarrollando para los países anglófonos del Caribe”, explicó el Secretario de Estado.

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet llegará a Nueva York el domingo 18 de enero y el lunes 19 tendrá una sesión especial del Consejo de Seguridad llamada “Desarrollo inclusivo, paz y seguridad”. “Los problemas de conflicto tienen que ver con la inclusión social, económica, étnica, religiosa y territorial. Por lo tanto, para prevenir conflictos y para que la paz se consolide hay que prestarle atención al desarrollo inclusivo”, señaló el Ministro.

Ese mismo día habrá una degustación de productos chilenos, que el Canciller definió como “la mejor representación culinaria de nuestro país”.

El 20 de enero el Ministro Muñoz acompañará a la Presidenta a Filadelfia y posteriormente al Puerto de Wilmington, en el estado de Delaware, lugar donde ingresan una gran cantidad de productos exportados desde Chile, principalmente alimenticios. Allí, la Mandataria sostendrá una serie de reuniones empresariales, detalló el Secretario de Estado.

Síguenos a través de redes sociales: