21 DE NOVIEMBRE DE 2018

Campaña para apadrinar cartas al Viejo Pascuero busca llegar a más de 36 mil niños vulnerables

“Apadrina una carta” es organizada cada año por CorreosChile, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social y los 40 voluntarios de la “Asociación del Adulto Mayor Ayudantes del Viejo Pascuero” del Senama. Este año, la campaña fue lanzada por la Primera Dama, Cecilia Morel.

Este miércoles 21 de noviembre se lanzó la ya tradicional campaña “Apadrina una carta”, que organiza cada año CorreosChile y que este año contó con la participación de la Primera Dama, Cecilia Morel, encabezando la actividad, junto al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y el presidente del directorio de la empresa, Armando Valdivieso.

Esta iniciativa consiste en que niños de familias vulnerables dejan sus cartas en las sucursales habilitadas de CorreosChile a lo largo del país. Luego, la compañía las dispone para que personas voluntarias se transformen en padrinos, retirando una carta y posteriormente entregando los regalos a dichos niños.

Durante la actividad de lanzamiento, realizada en el hall del edificio institucional de Correos, las autoridades estuvieron acompañadas por niños del Jardín Infantil Junji Edén, de Villa Francia, y parte de la Orquesta de Santiago, que tocó villancicos con instrumentos de viento.

También estuvieron presentes cerca de 40 voluntarios de la “Asociación del Adulto Mayor Ayudantes del Viejo Pascuero” de Senama, quienes ayudan a procesar las miles de cartas que llegan cada año. Justamente el rol de estos adultos mayores voluntarios fue lo que destacó la Primera Dama Cecilia Morel, quien señaló que ellos cumplen una tarea clave en esta iniciativa, pues "son los encargados año a año de apoyar la campaña revisando y seleccionándole las cartas al `viejo pascuero`. Este tipo de iniciativas buscan la integración y el intercambio generacional de las personas mayores, algo que buscamos en nuestro programa Adulto Mejor. Debemos incentivar que se mantengan activos, que tengan un rol en la sociedad y que se sientan incorporados no por lástima, sino porque tienen un rol que cumplir y mucho que aportar en nuestra sociedad”, señaló al finalizar la ceremonia.

Por su parte, el ministro Alfredo Moreno afirmó que “el Viejo Pascuero simboliza algo muy bonito, porque muestra que siempre hay alguien que se preocupa por aquellos niños a los que sus padres no pueden tenerles regalos. Los invito a todos a ser padrinos en esta campaña, que todos los niños de Chile sepan que hay alguien que se preocupa por ellos”.

Armando Valdivieso, presidente del directorio de Correos Chile, también hizo un llamado a sumarse la campaña: “Es importante que todos los chilenos llamemos a contribuir apadrinando a algún niño. La experiencia de los padrinos que han ido a dejar un regalo es que la felicidad que le generan a esos niños y sus familias es impresionante”.

Esta campaña, que se realizó por primera vez hace 26 años por iniciativa de los trabajadores de la empresa, entregó el año pasado casi 36 mil regalos. Para esta edición se espera superar esa cifra, por lo que se habilitaron 32 sucursales a lo largo de Chile, y se implementó una modalidad digital que estará disponible en la Región Metropolitana. La iniciativa dura un mes, hasta el jueves 21 de diciembre.

En la actividad de lanzamiento también estuvieron presentes Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo y Previsión Social; María José Zaldívar, subsecretaria de Previsión Social; José Luis Domínguez, subsecretario de Transportes; y Octavio Vergara, director nacional del Senama, entre otros.