9 DE MAYO DE 2024

Buses eléctricos llegan a Rancagua: Presentan flota que renovará el transporte público

Modernas máquinas tienen estandar RED e inician hoy su operación.

Nueva flota de buses eléctricos recorrerá la ciudad de Rancagua.

La electromovilidad sigue ganando terreno en el país y ahora fue la ciudad de Rancagua la que se sumó a esta estrategia de Estado, con la incoporación de nuevos buses eléctricos que renovarán la actual flota del transporte público.

El Presidente Gabriel Boric, de gira por la Región de O’Higgins, participó en el inicio de operaciones de estas modernas máquinas que poseen estandar RED.

Se trata de un total de 10 buses eléctricos que reemplazarán el mismo número de vehículos antiguos, todo gracias al programa Renueva Tu Micro (RTM). En ese sentido, se informó que la empresa Manzanal postuló el año 2022 a este programa el cual entregó un subsidio destinado a esta renovación por un monto de $1.121.370.000. Se trata de una cifra que forma parte de un fondo total destinado por la iniciativa RTM para la Región de O’Higgins que es de 3 mil millones de pesos.

Conoce los buses eléctricos de Valparaíso que mantendrán los colores de los trolebuses

Cabe destacar que la empresa opera todas las líneas 500 del Sistema Rancagua Urbano, contando con tres servicios operativos que conectan Rancagua Sur Poniente con Rancagua Nororiente, (los sectores de Santa Julia y Avenida Circunvalación Norte), por lo que los buses eléctricos podrán operar en cualquiera de estos trazados, beneficiando a cerca de 266.470 personas.

Características de los nuevos buses eléctricos en Rancagua

  • Los nuevos buses eléctricos son de marca Zhongtong Tienen 8,7 metros de largo, autonomía de 229 kilómetros y estándar RED; acceso universal, espacio para silla de ruedas y rampa para su acceso, aire acondicionado, iluminación interior LED, puertos USB para conductor y pasajeros, conexión wifi, cabina de segregación del conductor semiabierta.
  • La tarifa máxima para la línea 500 es de $470 para adulto, $230 para adulto mayor y $150 para escolares. Además, existe una tarifa para mujeres entre 60 y 64 años, la cual es de $380. 
  • Para su funcionamiento EnelX  construyó un centro de carga en el terminal de buses de la línea. Ahí se instalaron tres cargadores.