26 DE OCTUBRE DE 2022

Buenas noticias para el Biobío y Ñuble: anuncian ampliación de la red de electrocorredores del Gran Concepción y la rebaja del peaje más caro de Chile

Los ministros de Transportes y Obras Públicas, detallaron que se invertirán USD$450 millones para la nueva red de transporte público de la región que tendrá un total de 93 kilómetros. Además, en menos de un año se concretará la rebaja en el peaje Agua Amarilla. 

Gráfica donde se aprecia un mapa con las calles por donde pasan los corredores de transporte público en el Gran Concepción

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García y el titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz, dieron a conocer la ampliación de la red de electrocorredores del Gran Concepción, una excelente noticia que beneficiará  a los habitantes de 6 comunas: Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Coronel, Penco y Hualpén.

Se trata de la construcción de 27 kilómetros más de electrocorredores, con un costo de USD$450 millones, proyecto que estará a cargo de la Dirección General de Concesiones del MOP, lo que agilizará su construcción y permitirá contar con una red total de 93 kilómetros.

La red de electrocorredores contempla 200 buses eléctricos, y tres terminales de carga de buses, lo que lo convertirá en el mayor proyecto de transportes en la historia de la región.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que “estamos empezando un proceso que nos permite garantizar obras concretas que fortalecerán al transporte público, y que se suman al próximo ingreso de 200 buses eléctricos de alta calidad. A ello, debemos agregar el trabajo que estamos realizando con EFE para incorporar otros 25 buses eléctricos en 2 servicios particulares, permitiendo una conexión multimodal con estaciones de trenes. Es decir, estamos ejecutando un trabajo muy grande, y que apunta a seguir modernizando la movilidad del Gran Concepción. De hecho, se trata del mayor proyecto de Transportes en la historia del Gran Concepción, representando tres veces el presupuesto de BioVías”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, destacó que “como ministerio tenemos el compromiso de avanzar en la movilidad sostenible y eso se tiene que traducir en obras concretas. A este plan nos sumamos gustosos, poniendo a disposición nuestra experiencia y nuestras herramientas para que estas obras, que a veces se demoran mucho tiempo en concretarse, podamos hacerla en el menor plazo posible”.

El ministro García agregó que “esto es un ejemplo de cómo las autoridades regionales y locales pueden liderar proyectos que, sumando al gobierno central, podemos mirar al futuro. La infraestructura que hacemos como MOP está al servicio de la calidad de vida de las personas y que el tiempo de viaje de cada familia, de cada trabajador, de cada estudiante cuenta. Y porque cuenta, queremos que sea en condiciones de dignidad, en los tiempos más cortos posibles, en un formato asequible”.

“Este proyecto en el componente transporte público es de USD$450 millones, tres veces más que Biovías que es el proyecto más importante que se ha hecho en el Gran Concepción. Y esto ocurre porque la buena voluntad que hemos encontrado en las carteras ministeriales, desde una visión de la infraestructura de la región”, indicó el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz.

Peaje

Pero esto no fue todo, ya que el ministro de Obras Públicas dio a conocer una noticia esperada por años, especialmente por los habitantes de las regiones del Biobío y Ñuble, ya que se decidió rebajar el precio del que hasta ahora era el peaje más caro de Chile.

Se trata de la plaza de peaje Agua Amarilla de la Ruta del Itata, que une las regiones del Biobío con Ñuble, del cual ya se había decidido congelar su precio, en una anterior visita del ministro en el mes de abril. Ahora, se tomó la decisión de “adelantar para mediados del próximo año, es decir, adelantar en un año, la rebaja del peaje del Itata, de manera que sea un peaje equivalente a la Ruta Cabrero-Concepción”.

El ministro agregó que esto no es una medida aislada, sino que responde al Plan Nacional de Peajes que está trabajando el Ministerio de Obras Públicas: “Este es un plan que busca la justicia territorial; que busca que en todo Chile vayamos avanzando progresivamente a tener valores de peajes equivalentes, sin importar el lugar donde se viva”.

El ministro García detalló también que desde mediados del próximo año, cuando se haga efectiva la rebaja del peaje, existirá un nuevo contrato que no solo permitirá este nuevo valor, sino que además agregará nuevos estándares de seguridad, incorporando obras que se preocupen de los vecinos a la ruta. Junto a esto, se mejorará la tecnología al incorporar el sistema de telepeaje, lo que permitirá que las personas tengan un tránsito más fluido y solo paguen por el tramo de la ruta que utilicen.

En tanto, el Gobernador Rodrigo Díaz señaló que “desde el 1 de julio del próximo año va a haber una rebaja sustantiva del costo del peaje que se va a tener que pagar. Es una obra que se va a reconcesionar, pero que se va hacer sin tener el pago que no existían las condiciones para cobrar”.