18 DE MAYO DE 2022

¡Buenas noticias!: conozca las claves del histórico proyecto de aumento al Sueldo Mínimo aprobado en el Congreso

El sueldo mínimo subirá a 380 mil pesos en mayo y a partir del 1 de agosto a 400 mil, la mayor alza en 29 años. El proyecto incluye además una serie de mejoras pensando en darle un respiro al bolsillo de los chilenos que se han visto afectados por el alza de precios.

Imagen de referencia de persona pagando con billetes una compra en la feria

Un día histórico fue el que concretó en el Congreso luego de la aprobación unánime al proyecto de aumento al Sueldo Mínimo del Gobierno, ya que concretará la mayor alza en 29 años, lo que lo convierte en una ayuda concreta y un piso de dignidad para millones de familias del país.

Esta buena noticia se alcanzó gracias al diálogo entre CUT, MiPymes y Gobierno, con quienes se concordó una propuesta que pone el foco en las personas y el apoyo en un momento clave, y que forma parte del Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya.

La propuesta final establece que a partir del 1 de mayo el sueldo mínimo será de $380.000 y subirá a $400.000 desde el 1 de agosto.

Junto con ello, se contemplaron una serie de mejoras al proyecto original, como un aumento al subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, a partir de agosto, cuando el sueldo mínimo aumente de $380.00 a $400.000, el apoyo a las MiPymes – por trabajador afecto al incremento – se fija en $26.000, en lugar de permanecer en $22.000 como se contemplaba en un inicio.

Con esto, se crea un “peldaño intermedio”, en tanto que se mantiene el incremento a $32.000 en caso de que en enero de 2023 aplique un reajuste al salario mínimo, por un alza de la inflación anual mayor a 7% a diciembre de 2022.

Se elimina el ajuste decreciente a mayor tamaño por ventas de las MiPymes, de manera que todas recibirán el mismo aporte, sin importar su nivel de ventas.

Además, se suma una facilitación del funcionamiento del  Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), al requerirse solo una postulación al beneficio, en lugar de la exigencia mensual actual, y al eliminar el reajuste del apoyo por horas efectivamente trabajadas.

Por último, se amplía la canasta Básica Protegida, al extender su plazo, desde diciembre de este año hasta abril de 2023. Se   incorpora   al   beneficio   del   complemento   por   Canasta   Básica   de Alimentos a hogares con cargas familiares que no perciben Asignación Familiar ni Subsidio Único Familiar, pero que sí son beneficiarios del Programa Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario.

El conjunto de estas modificaciones implicará un costo fiscal adicional en torno a $18.207 millones en 2022 y $144.780 millones en 2023 en caso de que aplique un reajuste al sueldo mínimo, por una inflación anual mayor a 7% a diciembre 2022. De lo contrario, el próximo año el gasto mayor sería de $139.156 millones.

El proyecto, a partir de ahora, es despachado del Congreso y queda listo para convertirse en ley.