21 DE ENERO DE 2015

Bono al Trabajo de la Mujer: Quiénes pueden acceder y cuánto recibirán las beneficiarias

El Bono al Trabajo de la Mujer forma parte del Ingreso Ético Familiar y busca premiar el esfuerzo de las mujeres pertenecientes a las familias más vulnerables de Chile que se incorporan al mercado laboral con un aporte monetario que puede ser recibido por 4 años continuos.

¿Quiénes pueden ser beneficiarias?

  • Ser mujer trabajadora dependiente, regida por el Código del Trabajo o trabajadora independiente, y tener las cotizaciones previsionales al día.
  • Pertenecer al 35% socioeconómicamente más vulnerable de la población, lo que depende del puntaje de la Ficha de Protección Social y del ingreso familiar por persona reflejado en un puntaje de focalización inferior o igual a 104 puntos. Revisa aquí si perteneces al 35% más vulnerable del país.
  • Tener entre 25 y 59 años.
  • Renta bruta mensual inferior $400.837 o renta bruta anual inferior a $4.810.042, valores para el año 2014.
  • No pertenecer a empresas estatales (municipales) o que tengan un aporte igual o superior al 50% de aporte estatal.
  • No pertenecer a programas de empleo estatal.

La trabajadora podrá recibir este beneficio durante cuatro años continuos. El empleador, en tanto, podrá recibir el subsidio por 24 meses.

¿Cómo se calcula el monto que recibe la trabajadora?

El monto a recibir por este bono depende del nivel de ingresos de cada trabajadora. Para saber el monto aproximado anual que recibirías en caso de mantener siempre tu sueldo actual, ingresa tu sueldo bruto en este sitio.

¿Qué recibe el empleador?

Este bono contempla la entrega de un aporte no sólo a la trabajadora, sino también a su empleador. El objetivo de esto es incentivar la contratación de mujeres pertenecientes a los grupos más vulnerables de nuestro país.

¿Cuándo se paga?

La fecha de pago mensual del Bono al Trabajo de la Mujer para las trabajadoras y empleadores será el día 30 de cada mes. En la página web se publicarán periódicamente las fechas de pago, mientras que la fecha de pago anual será en agosto de cada año.