2 DE JUNIO DE 2014

Bienes Nacionales recoge demandas de comunidad aymara en Arica y Parinacota

Un fructífero diálogo sostuvo el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, con los dirigentes de la Asociación de Asociaciones de Agricultores Aymaras de Arica y Parinacota, encaminado a dar solución a su viejo anhelo de poder comprar los terrenos donde desde hace años desarrollan sus actividades productivas.

“Vamos a autorizar la venta una vez que estén listos los expedientes. Esta es la solución a un problema social, una respuesta en correspondencia con la nueva relación que el Gobierno de Chile quiere tener con los pueblos originarios”, expresó el Secretario de Estado al término de la reunión, celebrada en la Intendencia de Arica.

La agrupación reúne a más de 300 socios de ocho asociaciones, quienes junto a sus familias suman más de mil personas de origen aymara dedicados en su mayoría a la producción agrícola en el Valle de Azapa, como lo hicieron sus antepasados.

El presidente de la agrupación, Tito Cruz, agradeció la decisión del Ministro de Bienes Nacionales y mostró satisfacción porque el proceso haya tomado su cauce, superando los problemas generados en esta materia durante la Administración anterior.

A la reunión asistieron el Intendente de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez, y la seremi de Bienes Nacionales, Ingrid Robles, quienes iniciaron el trabajo orientado a la resolución de la demanda de la comunidad aymara. También concurrió el consejero de la CONADI  Zenón Alarcón Rodríguez, quien ha acompañado a la Asociación en su trabajo.