13 DE MARZO DE 2020

Bienes Nacionales recibe 566 denuncias por accesos a las playas durante el año y anuncia plan de acción 2020

Los principales motivos de denuncias han sido por la realización cobros, por accesos cerrados y por el impedimento en el acceso a la playa, siendo las regiones de Biobío, Coquimbo y Valparaiso, las que tienen playas más denunciadas en el país.

En el marco del término de la temporada de playas, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, realizó esta mañana un balance de la campaña “La Playa es de Todos” e informó que el ministerio ha recibido en lo que va del año, un total de 566 denuncias ciudadanas a lo largo del país, por problemas en el acceso a las playas.

El secretario de Estado explicó que los principales motivos de denuncias han sido por la realización cobros, por accesos cerrados y por el impedimento en el acceso a la playa, siendo las regiones de Biobío, Coquimbo y Valparaiso, las que tienen playas más denunciadas en el país.

“En Chile no existen playas privadas y, como Gobierno, seguiremos muy preocupados de garantizar el derecho a acceder de forma libre y gratuita a las playas que nos pertenecen a todos, respetando siempre los espacios públicos y privados, dijo el ministro Isamit.

Sobre ese punto, el titular de Bienes Nacionales informó algunas de las acciones concretas implementadas en esta temporada, destacando la nueva aplicación móvil, Playapp, -que ya tiene más de 13 mil descargas-, y que permite a los usuarios buscar la ruta hacia las playas de Chile, identificar los accesos autorizados y denunciar en caso de acceso restringido.

También informó el aumento de la instalación de letreros en los accesos decretados por las intendencias regionales y el aumento de las fiscalizaciones apoyadas por drones en terreno a lo largo del país.

“Le hemos entregado a la ciudadanía todas las herramientas necesarias para qué, cuando las personas decidan disfrutar de las playas, ya sea en verano o en cualquier época del año, lo hagan con la mayor información posible. Nuestro compromiso por garantizar los derechos de todos nuestros ciudadanos es integral y seguiremos trabajando con fuerza este año para cumplir con ese derecho”, señaló.

Respecto a las 566 denuncias recibidas durante este año, 425 (75%) de ellas fueron fiscalizadas y respondidas al denunciante por el Ministerio de Bienes Nacionales, mientras que las otras 141 se encuentran en evaluación. Respecto a las denuncias fiscalizadas, 304 de ellas se comprobó en terreno que no proceden, mientras que 121 de ellas si proceden.

Plan de acción 2020

El ministro Julio Isamit anunció un plan de acción concreto para este año queque tiene dos ejes centrales. El primero de ellos, es la disponibilización de terrenos fiscales para estacionamientos, lo que consiste en identificar terrenos cercanos a las playas con la finalidad de establecer en ellos estacionamientos y así permitir un acceso más cómodo a las distintas playas. Esto se realizará mediante la entrega en concesión gratuita a los municipios para que se hagan cargo de la administración de estos terrenos.

También, anunció la realización de convenios con municipalidades que tengan playas en sus comunas (de mar, río o lago), para coordinar acciones de protección y fiscalización en riberas, con el fin de proteger a sus usuarios, mantenerlas limpias, recolectar basura, y generar proyectos de accesibilidad universal a ellas.

 

Nº de denuncias por región durante 2020:

 

Región/Tipo Total
Arica y Parinacota 1
Tarapacá 1
Antofagasta 3
Atacama 25
Coquimbo 117
Valparaíso 92
Metropolitana 8
O’Higgins 15
Maule 25
Ñuble 13
Biobío 124
La Araucanía 30
Los Ríos 18
Los Lagos 84
Aysén 7
Magallanes 3
Total general 566

 

Las 10 playas más denunciadas a nivel nacional durante enero 2020:

 

Ranking Lugar de denuncia Región Comuna N° de denuncias
1 Playa Blanca Coquimbo Coquimbo 64
2 Playa Punta de Parra Biobío Tomé 43
3 Playa desembocadura Río Biobío Biobío Hualpén 26
4 Playa las Docas Valparaíso Valparaíso 24
5 Playa Niklitschek Los Lagos Puerto Varas 24
6 Playa La Virgen Atacama Caldera 21
7 Playa Conrad Los Lagos Puerto Octay 15
8 Playa Pudá Biobío Tomé 13
9 Playa Temblador Coquimbo La Higuera 9
10 Playa Totoralillo Coquimbo Coquimbo 6
NÚMERO DE DENUNCIAS TOTALES 245

 

Plan de Acción para las 5 playas más denunciadas:
  1. Coquimbo – Playa Blanca – 64 denuncias.

Situación actual: Todas las denuncias se deben al cobro por ingreso y estacionamiento de vehículos. El privado, cumple con la norma y permite el acceso peatonal (cuya longitud es de 1 kilómetro).

Anuncio: “Hemos sostenido conversaciones con el privado, con quien estamos próximos a acordar una manera de facilitar el acceso vehicular gratuito a personas con movilidad reducida, adultos mayores y embarazadas” (ministro Isamit).

  1. Biobío – Playa Punta de Parra – 43 denuncias.

Situación actual: Desde el año 2013, se cuenta con un acceso peatonal fijado a través de Playa Bellavista siguiendo el camino de la ex línea férrea, el que tiene 2.580 metros de longitud. Acceso que presenta dificultades dependiendo del origen del visitante. Durante el mes de diciembre de 2019, se llegó a un acuerdo con los propietarios de los terrenos que se prolongan desde Avda. Cardenal Samoré hasta la playa, para fijar un segundo acceso peatonal.

Anuncio: “Se fijó un segundo acceso peatonal y se está en conversaciones para que se permita el acceso vehicular gratuito a personas con movilidad reducida, adultos mayores y embarazadas” (ministro Isamit).

  1. Biobío – Acceso desembocadura Río Biobío – 26 denuncias.

Situación actual: No se ha llegado a acuerdo para fijar un acceso vehicular, debido a que la mayor parte de los ingresos que recibe el Parque (para mantención y pago de honorarios), corresponde al cobro que se realiza a la entrada vehicular. Actualmente, se puede pasar gratuitamente a pie y los vehículos de personas con discapacidad debidamente acreditada.

Anuncio: “Dada la extensa longitud del acceso (más de 2 kilómetros), se está estudiando la posibilidad de fijar uno vehicular, adoptando los resguardos necesarios para el cuidado del medioambiente, ya que el sector en donde se encuentra el futuro acceso vehicular es un Santuario de la Naturaleza. En la materia nos encontramos trabajando con el Gobierno Regional con el objeto de buscar financiamiento para el museo y la Seremi de Medio ambiente que está viendo las medidas de mitigación (ministro Isamit).

  1. Valparaíso – Playa las Docas – 24 denuncias.

Situación actual: Se cumple con permitir el acceso peatonal, cuya longitud es de aproximadamente de 900 metros. Los reclamos se producen porque el privado cobra por estacionamiento, denuncias que aumentaron cuando cobró en el inicio del acceso por el ingreso vehicular.

Anuncio: “La Seremi de Bienes Nacionales ha realizado una fiscalización conjunta con la Armada, la Municipalidad de Valparaíso, CONAF, PDI, carabineros y la Gobernación. Actualmente, la Armada está estudiando si el terreno que se ocupa para estacionamiento es realmente del privado o puede ser un bien nacional de uso público. Una vez que el estudio esté terminado, en el caso de encontrar irregularidades, se planea actuar en forma conjunta para hacer cumplir la legislación y buscar alternativas que permitan el acceso vehicular gratuito a la playa” (ministro Isamit).

  1. Los Lagos – Playa Niklitschek – 24 denuncias.

Situación actual: El acceso peatonal se encuentra establecido por el acceso del camino del condominio Los Arrayanes al camino público (Ruta V 225 Pto Varas a Ensenada). A la fecha, se ha instalado señalética en la Ruta V-255 informando el acceso peatonal (trabajo conjunto con vialidad) y contamos con el compromiso de la municipalidad de Puerto Varas de mantener expedito el camino.

Anuncio: “Se iniciaron los trámites para poder fijar el acceso en conformidad con las atribuciones del Intendente. Durante la próxima semana, un equipo de geomensores estará en terreno para hacer los planos que serán presentados al Intendente con el objeto de que fije oficialmente el acceso a la playa. Cabe destacar que en la región no existen accesos a playa fijados en conformidad a las facultades del Intendente” (ministro Isamit).