23 DE FEBRERO DE 2016

[ARCHIVO] Bienes Nacionales mejora la calidad de vida de las personas

Miles de chilenos y chilenas se han visto beneficiados en todo el país con la regularización de sus Títulos de Dominio, gracias a las gestiones que realiza el Ministerio de Bienes Nacionales a través de sus Secretarías Regionales Ministeriales y oficinas provinciales de norte a sur de Chile.

El Título de Dominio acredita la posesión de un Bien Raíz, reconociéndole el dominio a su dueña o dueño, como explicó personalmente el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, a los beneficiarios de distintas regiones.

“Sirve para mejorar la calidad de vida, ya que con este documento los ciudadanos pueden acceder a diversos beneficios entregados por el Estado, los cuales les permiten mejorar sus casas y su entorno, ya sea a través de subsidios para la vivienda, pavimentación de calles, construcción de casetas sanitarias o lograr soluciones de agua potable y alcantarillado, entre otras ayudas”, indicó el ministro.

Por su parte, el Subsecretario Jorge Maldonado señaló que “la documentación que acredita a las personas como dueños de un pedacito de Chile, es una herramienta que, sin duda alguna, a nuestros compatriotas les otorga la seguridad de dominio y certeza jurídica sobre su propiedad. Y todo aquello, es el fiel reflejo del mandato entregado por la Presidenta Michelle Bachelet, quien nos encomendó, desde el primer día, derrotar la desigualdad en todas sus formas y manifestaciones”.

El trámite se realiza en las Secretarías Regionales Ministeriales, oficinas provinciales de Bienes Nacionales o un punto de Chile Atiende, donde las personas interesadas en realizar el trámite pueden enterarse de todos los pasos a seguir.

La campaña un “Pedacito de Chile”, que enmarcó en el 2015 la entrega de títulos de dominio, se inició en la isla de Chiloé y luego se extendió por todas las regiones del país.

Una de las tantas beneficiadas fue Fresia Colina Escobar, de la Población Teniente Merino en el Barrio Norte de Concepción, quien graficó su alegría relatando que “mi papá siempre tuvo el deseo que yo tuviera mi casa propia, y esperaba que obtuviera mi título de dominio. Hoy se está cumpliendo su sueño y mi sueño, que por mucho tiempo pareció imposible, por lo que estoy muy emocionada. Por eso, agradezco de todo corazón a la Presidenta Bachelet y a todas las autoridades de Bienes Nacionales por el empeño y por el compromiso”.

Otra de las zonas donde se recibió el beneficio fue la comuna de Canela, afectada por el terremoto de septiembre del año pasado. Entre las personas beneficiadas estaba Mercedes Jorquera Carvajal, vecina cuya vivienda resultó con graves daños tras el movimiento telúrico. “Mi casa se partió completamente, fue terrible, parecía que el terremoto no terminaría nunca”, recordó tras recibir el título de manos del Ministro. Al respecto dijo estar muy agradecida “porque ahora voy a poder construir nuevamente mi casa con título en mano”

Finalmente, Nora Seguel, una de las beneficiarias y representante del Comité El Roble de Los Ángeles, recordó que “sorteamos varios obstáculos para llegar a este momento, pero siempre tuvimos una palabra de aliento de Bienes Nacionales”. Asimismo indicó que “entendemos que somos prioridad para el gobierno de la presidenta Bachelet para que en el corto plazo tengamos una mejor calidad de vida”.

Las entregas de títulos de dominio continuarán durante el año 2016, toda vez que con este documento en mano, los beneficiados se ven amparados por las escrituras y cuentan con una herramienta positiva para mirar el futuro.