14 DE JUNIO DE 2016

[ARCHIVO] Basquetball inclusivo en Arica: “Con este taller constatamos que el deporte es para todos”

Conoce la experiencia de jóvenes y adultos que se reúnen cada sábado en la Teletón de Arica a practicar básquetbol en silla de ruedas, una iniciativa del IND a través del programa Deporte Inclusivo.

La alegría se siente en el ambiente. Trece hombres y mujeres de Arica, se reúnen cada tarde del sábado en la Teletón a practicar su deporte favorito: básquetbol. Claro que en esta ocasión es sobre una silla de ruedas.

Lejos de lo que podríamos pensar,  más que una dificultad, esta iniciativa del Instituto Nacional de Deportes, a través del programa Deporte Inclusivo,  ha permitido que quienes participan de ella, no sólo se recreen y hagan actividad física, sino que logren mayor autonomía, creen nuevas redes sociales, y, lo más interesante, rehabiliten zonas del cuerpo que antes tenían nada o poca movilidad.

“Si bien, ya hace varios años propiciamos esta actividad en los niños y jóvenes que venían a la Teletón, desde marzo que contamos con el apoyo del IND. Ellos pusieron a dirigir este taller a un técnico experto, que no sólo los ha motivado, sino que los ha incentivado a mejorar y a usar parte de su cuerpo que no ocupaban. Además, hemos podido incluir a personas egresadas de la Teletón, mayores de 20 años. Ninguno se quiere perder el entrenamiento. Se dan cuenta que es mejor y más entretenido venir que quedarse en su casa, solos y sin hacer nada. Acá lo pasan bien, se relacionan con otras personas y descubren que a pesar de su discapacidad, siempre es posible hacer las cosas que se proponen”, señaló Joyce Bastías, kinesióloga y profesora de educación física de la Teletón de Arica.

Precisamente esta última premisa fue determinante en la decisión del IND para apoyar esta actividad. Tal cual lo señala el Director Regional de Arica y Parinacota, Roberto Carrión, “el hambre de triunfos y logros deportivos de este grupo de basquetbolistas fue lo que llamó nuestra atención. Los conocimos el año pasado en los Juegos Deportivos Paranacionales. Ellos viajaron representando a nuestra región y nos convencimos que podíamos darles una mano y apoyar el trabajo que estaban realizando. Y creo que no nos equivocamos. Hoy palpamos el verdadero efecto del apoyo que les puede dar el Gobierno, tal cual lo mandató nuestra Presidenta Michelle Bachelet. Ya estamos viendo los efectos”.

Mitzy Godoy, una de las deportistas, es quien nos lo detalla, al revelarnos que decidieron crear una organización que permita perpetuar la práctica de este deporte.

“Este taller es buenísimo. Antes de mi discapacidad, yo jugaba básquetbol. Después de lo que me pasó yo vi cerrada esta posibilidad. Pero ahora, descubrí que igual puedo practicar mi deporte favorito, lo que me sube el ánimo, me relaja. Valoramos que el IND se interese por nosotros y nos dé esta oportunidad. Por lo mismo estamos formando un club, ya que queremos llegar lejos.”

A la misma conclusión llega Mauricio Ruz: “Hace 5 años que yo no jugaba básquetbol. Volver, ha sido cansador, pero muy entretenido,  satisfactorio y motivante. Con este taller constatamos que el Deporte es para Todos. Por eso hoy día vine con mi señora y con mi hijo. Quiero que ellos también descubran que una disciplina como ésta, se puede amoldar a nuestras capacidades para que podamos jugar y pasarlo bien”, sentenció el ariqueño.