Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

2 DE ENERO DE 2021

Avanzan de Transición a Preparación 21 comunas de la RM desde el lunes 4 de enero a las 05:00 horas

Esto es posible ya que la variación del número de casos nuevos de COVID-19 los últimos siete días a nivel nacional es de 16% y en la Región Metropolitana es de 24%.

 

Tras una extensa reunión del Comité COVID-19 en el Palacio de La Moneda, las autoridades de gobierno realizaron el reporte de salud a causa la pandemia de COVID-19 en el país.

En la instancia, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que a partir del lunes 4 de enero a las 05:00 horas, en la Región Metropolitana avanzan de Transición a Preparación las comunas de: Alhué, Calera de Tango, Isla de Maipo, Tiltil, Peñaflor, Quilicura, El Monte, La Pintana, Conchalí, Colina, Melipilla, Talagante, Lampa, Recoleta, Huechuraba, San Bernardo, María Pinto, Buin, Paine, San Pedro y Pirque. También avanzan a Preparación Pitrufquén y Curarrehue en la Región de La Araucanía y Lanco en región de Los Ríos.

También desde el lunes, avanzan de Cuarentena a Transición las comunas de Puerto Natales y Cabo de Hornos en la región de Magallanes y todo el archipiélago de Chiloé, en Los Lagos.

Por otro lado, retroceden a Transición las comunas de: Casablanca, San Antonio, Villa Alemana, Quilpué y La Ligua en la región de Valparaíso; Lonquimay, Puerto Saavedra y Toltén, en La Araucanía; San Clemente en la región del Maule y Los Álamos en el Biobío.

Finalmente, la subsecretaria Martorell informó que retroceden a Cuarentena: Romeral y Molina en el Maule; Lota, Coronel, Hualpén y Penco en la región del Biobío; además de Iquique y Alto Hospicio en la región de Tarapacá.

Respecto al avance de las 21 comunas de la Región Metropolitana a la Fase de Preparación, el Ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que esto es posible debido a que la variación de nuevos casos en los últimos siete días a nivel nacional alcanza un 16% y a nivel metropolitano un 24%, lo que permite que “en el análisis de la política de prevención y precaución que implementamos hace algunas semanas atrás, al haber trasladado a toda la Región Metropolitana a Fase 2, ha sido muy bien evaluada”.

En esa línea, el ministro Paris agradeció a los funcionarios de salud encargados de reforzar el trabajo de fiscalización y toma de exámenes PCR. Pero además, agradeció “a aquellos compatriotas que muy bien comprendieron la medida y que contribuyeron con su sacrificio muchas veces a evitar que aumenten los casos”, dijo la autoridad.

“Creo que este sacrificio valió la pena y aunque observamos desgraciadamente un aumento de casos, hasta el momento el aumento es mucho menor a lo proyectado por nuestros propios estudios”, agregó el secretario de Estado.

Reporte COVID-19

Según el reporte de hoy, sábado 2 de enero de 2021, se detectaron 3.338 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 2.055 corresponden a personas sintomáticas y 1.165 no presentan síntomas. Además, se registraron 118 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 615.902. De ese total, 16.870 pacientes se encuentran en etapa activa y los casos recuperados son 581.961.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 64 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. Por lo cual, el número total de fallecidos a nivel nacional asciende a 16.724.

A la fecha, 791 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 616 están con apoyo de ventilación mecánica y 67 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 314 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 46.178 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 6.548.189 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 137, con 9.551 cupos. Al día de hoy cuentan con 4.343 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.