24 DE MAYO DE 2023

Estrategia de autotest VIH: Minsal lanza plan piloto en Tarapacá

Luego se incluirán otras regiones y tras su evaluación la idea es implementarla en todo el país.

Autotest VIH para estrategia nacional

Este martes el Ministerio de Salud realizó el lanzamiento de la estrategia piloto de autotest VIH en la Región de Tarapacá con la presencia de la ministra (s) Andrea Albagli, el delegado presidencial, Daniel Quinteros, el seremi de Salud, David Valle Mancilla, y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria.

La Región de Tarapacá es la primera en integrar la estrategia piloto, a la que pronto se unirán la Región de Magallanes, la Región de Valparaíso y la Región de Arica y Parinacota.

La estrategia de autotest VIH es un plan del Gobierno que tiene por finalidad incrementar la cobertura del examen y el acceso al diagnóstico de VIH, fortaleciendo la autonomía de las personas, con énfasis en poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo. 

Es importante destacar que la autoevaluación de VIH no proporciona un diagnóstico positivo definitivo. 

Las personas que obtengan un resultado reactivo, deben iniciar el proceso diagnóstico, a través del algoritmo establecido en el país.

En la región de Tarapacá la implementación y distribución de autotest se realizará en el CESFAM Cirujano Videla de Iquique y en 5 Organizaciones de la Sociedad Civil: 

  • Warmi Chacha
  • Nefertitis
  • Colectiva Manifiesta
  • Darinka Cáceres
  • Centro Cultural La Inclusive 

A través de estas instituciones se hará entrega gratuita de un kit preventivo de salud sexual que contiene el autotest a la población en sus sedes y en actividades comunitarias.

Evaluada las experiencias pilotos se espera iniciar la implementación Nacional en septiembre del 2023.

¿En qué consiste la estrategia de autotest de VIH?

La estrategia de autotest de VIH se fundamenta en las directrices internacionales actuales para el manejo y control del virus,

Las directrices internacionales actuales señalan la necesidad de que los países avancen hacia una mayor autonomía de las personas, diversificando los canales de acceso al examen de detección del VIH en un ámbito de mayor intimidad y privacidad. 

La evaluación de las estrategias para la prevención del VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS) implementadas en el país concuerdan con las directrices mundiales, proponiendo el autotesteo como parte de la Estrategia de Prevención Combinada, para facilitar el acceso de las poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo. 

Esta iniciativa innovadora pone a disposición por primera vez en el país dispositivos de técnicas rápidas de lectura visual, para que las personas decidan cómo y cuándo realizarse el examen.

Esto contribuye a reducir las barreras que aún persisten en nuestro país, relacionadas con el estigma y la discriminación hacia algunas poblaciones, que obstaculizan el uso de los servicios de salud establecidos en la red de atención, lo que retarda el diagnóstico oportuno y el tratamiento precoz. 

Una persona detectada con VIH tempranamente, que accede al tratamiento y que logra una carga viral indetectable como resultado de la terapia, logra una buena calidad de vida y evita la transmisión del VIH a sus parejas sexuales.