10 DE MARZO DE 2022

Autoridades Segpres realizan balance de la gestión 2018-2022

Entre los principales logros destaca el avance en el Acuerdo Nacional por la Infancia -con un 84% de las medidas ya implementadas y en funcionamiento-, el Plan Adulto Mejor, que está en curso para promover el envejecimiento positivo, y la Descarbonización de la matriz energética, con el compromiso de retirar 28 termoeléctricas al 2040.

Ad portas del término del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, junto al subsecretario Máximo Pavez, y los jefes de división, realizaron la cuenta pública del ministerio, donde se destaca el cumplimiento del 60% de los compromisos programáticos, y un 36% están en proceso o tramitación en el Congreso.

Entre los principales logros destaca el avance en el Acuerdo Nacional por la Infancia -con un 84% de las medidas ya implementadas y en funcionamiento-, el Plan Adulto Mejor, que está en curso para promover el envejecimiento positivo, la Descarbonización de la matriz energética, con el compromiso de retirar 28 termoeléctricas al 2040.

Además, se logró avanzar en el Plan Calle Segura, mejorando las tecnologías y coordinación de las policías para la prevención del delito, un nuevo Modelo Transporte Público RED y el fortalecimiento de las líneas del metro. Impulso de la inversión y productividad a través de OPEN y GPS. Respecto a los planes regionales, hoy cuentan con un 45% de las iniciativas terminadas con 17 hospitales terminados y 102 centros de salud primario, más de 250 obras de Agua Potable Rural, 260 Liceos Bicentenario y cerca de un millón de subsidios habitacionales entregados.

El ministro Ossa agregó que “la efectividad en el Congreso también nos enorgullece, así como hace poco tiempo un proyecto de ley se demoraba más de 350 días en tramitación, durante la pandemia hubo proyectos que incluso se tramitaron en dos o tres días y nuestro promedio disminuyó a poco más de dos semanas. Hay 171 mensajes del Ejecutivo, 171 proyectos de ley que presentamos como gobierno que fueron despachados, esos son solo los mensajes presidenciales, porque además muchas iniciativas parlamentarias, muchas iniciativas no solo de Chile Vamos, sino incluso algunas de oposición fueron también impulsadas por nosotros. Quisiera enumerar algunos proyectos de ley, que es bueno recordar, desde luego, la Pensión Garantizada Universal, que viene a ser un cambio. Probablemente el cambio más relevante en materia de pensiones de los últimos 30 años el IFE Universal, la Ley de Protección al Empleo, Ley de Migraciones, Modernización de las Policías, la Ley Juan Barrios, la Ley de Control de Armas, el servicio de Protección Mejor Niñez, la Ley del Cáncer, el Registro de Ofensores Sexuales, el Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos, Ley de Lactancia Materna, la extensión del postnatal de emergencia y así podría seguir y quisiera terminar con las últimas leyes. La reforma al Código de Aguas, la ley de donaciones, la ley de gastos reservados.”.

Respecto a los proyectos impulsados por el Ejecutivo, se logró un 50%, con 133 de 258 proyectos impulsados mediante urgencias o indicaciones. Esto se ve reflejado de manera concreta con la concreción de proyectos emblemáticos para la ciudadanía, con Leyes que han permitido poner en marcha la economía y apoyar a las pymes como la modernización tributaria, Créditos Fogape Covid y Reactiva. Leyes que han protegido el empleo y compatibilizaron trabajo y familia, como la Ley de Protección del Empleo y sus extensiones y fortalecimientos, la Ley de Crianza Protegida y la que extiende el postnatal de emergencia.

Los avances se reflejan también en Leyes que promueven los derechos de los consumidores y mejores oportunidades, como la ley de portabilidad financiera, y la ley pro-consumidor. Leyes que mejoran los ingresos de los trabajadores y de los adultos mayores: IFE Universal, Ingreso Mínimo Garantizado y Pensión Garantizada Universal.

El subsecretario Máximo Pavez por su parte tuvo palabras para el equipo que trabaja en el ministerio, planteando “muchas gracias a todo el equipo de la Secretaría General de la Presidencia. Cerca de 400 funcionarios que están no solamente en el flanco político. Les queremos recordar que nosotros desde el Ministerio tenemos la relación con las Iglesias, tenemos la relación con la administración del Estado a nivel digital, con la División de Gobierno Digital. Tenemos la Auditoría General de Gobierno, la Comisión de Probidad y Transparencia y desde luego también las divisiones políticas que están acá representadas por nuestros Jefe de División, la coordinación interministerial, las relaciones políticas en el Congreso Nacional, la División de Estudios. Este es un ministerio maravilloso y estamos muy contentos de la labor que realizamos. En tercer lugar, hay que recordar que también fue obra de nuestro Gobierno la instalación y funcionamiento de la Convención Constitucional. Nosotros estamos orgullosos del trabajo que hizo todo el equipo desde el mes de enero para poder instalar, hacer funcionar y colaborar de manera permanente con todo el funcionamiento de la Convención Constitucional, al margen de las discusiones de fondo que se están realizando en dicha instancia”.

Justamente, el proceso de instalación de la Convención Constitucional también ha sido parte de las tareas de la Segpres. A ochos meses de su inicio, se desarrolló una instalación ejemplar y se ha avanzado hacia una relación fluida, que culminó en un desayuno con la nueva Mesa de la Convención. Entre los principales aportes que se han entregado al funcionamiento de la Convención se cuentan la puesta a disposición del Palacio Pereira, la habilitación del ex Congreso Nacional, la contratación de los servicios de transmisión en vivo y seguridad, además de la coordinación de los viajes de los Convencionales y el pago de sus asignaciones, entre otros.

A la fecha se han realizado más de 50 sesiones y 50 plenos de la Convención, las que fueron transmitidas en las plataformas dispuestas y monitoreadas en todo momento por personal de la Unidad de Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional, de manera transparente y de cara a la ciudadanía.

Por otra parte, en julio de 2019, el Presidente Piñera hizo pública la Agenda de Modernización del Estado, una hoja de ruta diseñada por el Gobierno para acercar el Estado a las personas y mejorar la calidad de vida de los chilenos. Ésta consta de 50 medidas ordenadas en 6 ejes principales que son: Mejores Servicios del Estado, Mejor Gestión del Estado, Personas en el Estado, Transparencia, Probidad y Participación, Mejor Institucionalidad, y Desarrollo Local y Descentralización.