30 DE OCTUBRE DE 2020

Autoridades de Salud implementan nuevo mamógrafo móvil en la comuna de Maipú

El mamógrafo móvil estará instalado en el Cesfam de Maipú y es capaz de realizar 5 mil exámenes al año.

“Hemos diagnosticado un tercio de los cánceres de mama comparado con años anteriores. Es por eso que hoy estamos implementando el mamógrafo móvil para acercar este examen a las mujeres”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, llegaron hasta Maipú para la implementación de este equipo, como parte de la Estrategia de Mejoramiento de la Resolutividad en la Atención Primaria, en el marco del Plan Nacional de Cáncer.

El equipamiento tiene el propósito de realizar el examen a mujeres entre los 50 y 69 años en sus mismos barrios, sin tener que trasladarse a un centro asistencial, acercándoles  la salud y disminuyendo la posibilidad de contagios por Covid-19.

La subsecretaria Daza destacó que durante este periodo de pandemia el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), ha realizado alrededor de mil mamografías, a diferencia de otros años cuando se hacían cerca de 4 mil en el mismo período: “Hoy tenemos el deber de ponernos al día con todas las mujeres que no se han hecho la mamografía. Sabemos que el cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica en las mujeres y es por eso que estamos llamando a todas las mujeres mayores de 50 años que se hagan el examen”, enfatizó.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que el mamógrafo implementado en el Cesfam de Maipú es capaz de realizar 5 mil exámenes al año, “de esta forma, con los otros 33 que tenemos distribuidos desde Arica a Magallanes, vamos a aumentar nuestra cobertura en las mujeres mayores de 50 años que se deben realizar  el examen cada tres años”.

En este sentido, llamó a la ciudadanía a acudir a la Atención Primaria, considerando las medidas de seguridad que se han adoptado en los consultorios para disminuir los riesgos de contagio de coronavirus. “Nosotros sabemos que existe un temor a propósito de la pandemia, pero el temor a enfermarse de cáncer es más grande, y en todos los establecimientos de salud hemos tomado medidas, como accesos separados para gente con problemas respiratorios, con el objetivo de mitigar la posibilidad de contagio”, recalcó.

La directora del SSMC, Dra. Patricia Méndez, adelantó que la red de atención primaria del Servicio se encuentra lista para poner en marcha un segundo mamógrafo. Se trata de un aparato fijo que se encuentra instalado en el Centro Comunitario de Salud Familiar El Abrazo, de la comuna de Maipú, “y que ya cuenta con autorización sanitaria y está en los últimos pasos de conexión a la red MINSAL”, explicó.

La mamografía es la única manera de pesquisar de forma precoz el cáncer de mama. Sin embargo, también es importante estar atentos a las señales de alerta de esta enfermedad: nódulo o bulto en la mama o la axila; aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama; irritación o hundimientos en la piel de la mama; enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama; hundimiento del pezón o dolor en esa zona; secreción del pezón (no láctea); y cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.