1 DE MARZO DE 2016

[ARCHIVO] Autoridades de Justicia participaron en la ceremonia de inicio del Año Judicial, encabezado por el Presidente de la Corte Suprema

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Javiera Blanco, y el subsecretario de la cartera, Ignacio Suárez, asistieron este martes a la ceremonia de inicio del Año Judicial, instancia en la que el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, entregó la tradicional Cuenta Pública del Poder Judicial.

Tras el discurso de la máxima autoridad de la judicatura -realizado en el Salón de Honor del Palacio de Tribunales-, la ministra Blanco valoró sus palabras: “Ha sido un muy buen discurso (de inicio) de este año judicial, estuvimos hace unos meses atrás cuando asumió el nuevo presidente de la Corte Suprema Hugo Dolmestch y hemos trabajado codo a codo con el Poder Judicial en una serie de proyectos”.

Entre ellos se pueden mencionar los proyectos ya aprobados como el de redistribución de 71 jueces a lo largo del país, y la reasignación de otros 6 para los tres nuevos tribunales que se crearon en Alto Hospicio, Mejillones y Puerto Williams; el fin a los turnos y la tramitación digital de causas civiles. Asimismo, el proyecto de ley, actualmente en instancia legislativa, que crea 110 nuevos cargos de jueces.

La secretaria de Estado compartió las observaciones del presidente de la Corte Suprema sobre la necesidad de mejoras al sistema de privación de libertad: “Tenemos un tremendo desafío en materias carcelarias, no solo en las condiciones de habitabilidad sino también en materia de rehabilitación y reinserción de infractores de ley. Decir lo contrario sería un contrasentido”.

Blanco enumeró parte del trabajo que desde la cartera de Justicia se está haciendo en esa línea, como por dotar al país de más infraestructuras penitenciarias y mencionó entre ellos Arica, El Manzano en Concepción o Quillota.

“Paralelamente a eso tenemos que avanzar en las condiciones de seguridad: nosotros no queremos tener fatalidades, incendios como ha ocurrido en el pasado así que hemos hecho todo un plan de inversiones, respecto de redes de incendio, emergencias y capacitación de funcionarios. También hay un trabajo en recursos humanos porque el déficit de personal, sobre todo en la zona norte del país, es algo que se enfrentó de manera inédita enviando funcionarios de las Escuelas”, recordó la titular de Justicia y Derechos Humanos.

En materia de reinserción y rehabilitación, explicó Blanco, su cartera está preparando “un conjunto de iniciativas que les vamos a dar a conocer en los próximos días, vamos a tener un gran plan de intervención del país”.

“Lo que queremos es poder tener una mayor cobertura con un plan de reinserción que esté probado y como se dice basado en una evidencia internacional que dé resultados, que nos permita decir que las personas que ingresan a un recinto penitenciario van a ingresar teniendo la posibilidad de rehabilitarse y eso también tiene que ver con la modificación al reglamento de establecimientos penitenciarios”, dijo Blanco.

Asimismo, coincidió también con el presidente Dolmestch en el sentido de que la respuesta a la delincuencia sólo debe centrarse en la privación de libertad: “En ninguna parte del mundo la cárcel es la única solución, estamos totalmente de acuerdo y eso es algo que tenemos que dar a entender. Una pena se pueda cumplir en libertad, hay distintas gravedades de delitos, pero tenemos que dar garantías de que las penas que se cumplan en libertad, se hacen con niveles de control, de vigilancia y posibilidades de reinserción cierta”.

Sobre este último punto, explicó que actualmente se está trabajando en “el marco de la Reforma Procesal Penal para integrar las diversas informaciones de las distintas instituciones para asegurarnos de que cuando haya incumplimiento de esas penas que se cumplen en libertad, el sistema reaccione prontamente”.