14 DE DICIEMBRE DE 2020

Autoridades dan a conocer balance de fiscalizaciones en la Región Metropolitana por retroceso a Fase 2

Carabineros logró la detención de más de 1.200 personas por infracción al Art.318 del Código Penal. En tanto, desde salud informaron que se aplicaron 70 sumarios sanitarios y 19 cierres a empresas de carácter no esencial por estar funcionado en cuarentena. Se desplegaron más de 2.300 efectivos policiales y militares para realizar controles en distintos puntos de la capital.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; el Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, General Marcelo Araya, y El Jefe Nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente, Prefecto Inspector Jaime Ansieta, dieron a conocer los resultados de los controles y fiscalizaciones que se realizaron durante este fin de semana tras el retroceso a Fase 2 de Transición en la Región Metropolitana.

Desde Carabineros indicaron que se realizaron cerca de 45 mil controles en distintos puntos de la capital, donde se logró la detención de 1.262 personas por infracción al Art. 318 del Código Penal. Se retornaron más de 900 vehículos a nivel nacional, además, hubo un total de 501 detenidos por no respetar el toque de queda.

Asimismo, desde la institución informaron que se solicitaron en Comisaría Virtual durante este fin de semana 1.810.000 permisos en la RM, los cuales en su mayoría fueron para la compra de insumos básicos.

En tanto, las autoridades de salud señalaron que realizaron 25.628 fiscalizaciones, en las cuales se cursaron 70 sumarios sanitarios y en 19 casos se decretó prohibición de funcionamiento, la mayoría por tratarse de actividades no esenciales que se estaban desarrollando pese a la prohibición de funcionar durante cuarentena. Además, se realizaron casi 400 llamadas al número de denuncias que habilitó la Seremi de Salud RM.

Para la realización de estos controles y fiscalizaciones se desplegaron más de 2.300 efectivos, entre fuerza militar y policial. Hubo 45 puntos de control, 20 ejes estructurantes y 14 Aduanas sanitarias.

Tras el balance, la Subsecretaria Katherine Martorell señaló que hubo un buen comportamiento de las personas durante el fin de semana. “Ha sido un fin de semana de trabajo coordinado. En general la Región Metropolitana ha mostrado un buen comportamiento en esta Fase 2. Sin embargo, ya lo ha dicho el General, lamentablemente hemos tenido gran cantidad de vehículos devueltos por intentar salir de la región entendiendo que está en Fase 2. Si bien terminó la cuarentena, no se puede salir ni entrar a la Región Metropolitana”.

Además, la autoridad enfatizó que “quisiera recordarles a todas las personas que por favor cumplan con esta normativa, porque de no ser así, además de pasar un mal rato y ser devueltas, pueden ser objeto de multas importantísimas e incluso penas privativas de libertad por incumplimiento de las medidas sanitarias”.

En tanto, la Subsecretaria Daza indicó que “este es el primer fin de semana que retrocedió toda la Región Metropolitana hacia la etapa de transición y, por lo tanto, estuvimos en cuarentena. Pudimos ver una reacción positiva de la ciudadanía, del gremio del comercio y una disminución de la movilidad lo que es muy buena noticia, porque la disminución del movilidad va a permitir la menor interacción social y eso permite la disminución del aumento del número de casos".

Por su parte, el General Araya comentó que “durante este fin de semana hubo bastante actividad, tanto sábado y domingo, donde se desplegaron todos los recursos humanos y logísticos debidamente coordinados con las autoridades, con la Policía de Investigaciones y la Defensa Nacional con la finalidad, precisamente, de contribuir a aminorar estos graves problemas".

El Jefe Nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente, Prefecto Inspector Jaime Ansieta, señaló que “el llamado es a seguir respetando las normas para no pasar por estos controles que a veces, la verdad, hacen que la gente pase un mal rato. Nadie puede decir que no saben de las medidas porque las autoridades están reiterándolo día a día permanentemente”.