7 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Complejo Penitenciario Biobío aumenta capacidad para albergar a más de 3 mil privados de libertad

Las obras desarrolladas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción  alcanzan los 20.690 metros cuadrados y tiene una capacidad de 1.608 personas privadas de libertad.

Perímetro de Centro Penitenciario Concepción.

Este jueves se llevó a cabo la inauguración de la ampliación del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción (ex Penal El Manzano) que forma parte del Complejo Penitenciario Biobío, el que ahora  albergará a más de 3 mil personas privadas de libertad.

De esta forma se avanza en el desarrollo de una Política Penitenciaria integral, que el presidente Boric encargó al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero. 

La implementación de la Política Penitenciaria tiene como ejes el respeto a los derechos humanos, el combate contra el crimen organizado, el mejoramiento de las condiciones laborales de los custodios y la búsqueda de reinserción social de las personas que están bajo el control estatal por disposición de los tribunales. 

Las obras desarrolladas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción  alcanzan los 20.690 metros cuadrados y tiene una capacidad de 1.608 personas privadas de libertad.

Estas obras significaron una inversión de M$26.897.786.

El nuevo recinto pone énfasis en la seguridad y en la reinserción social.

Trabajos de ampliación del ex Penal El Manzano

El terremoto de 2010 dejó diversos daños en la región de Biobío lamentablemente, entre ellos buena parte de infraestructura pública como la del Penal El Manzano.

En 2018 la Dirección de Arquitectura del MOP realizó trabajos de reposición y en 2021 se determinó incorporar esta obra al grupo de 2 de infraestructura penitenciaria del sistema de concesiones.

Se han realizado diversos trabajos para mejorar el estándar del recinto, de manera de contribuir en el mejoramiento de las condiciones de reclusión de la población penal y a la seguridad que implica operar una cárcel, siempre respetando profundamente los derechos humanos.

La puesta en marcha del Complejo Penitenciario Biobío representa un hito en materia de política penitenciaria, aumentando la capacidad de plazas para personas privadas de libertad, con altos estándares de seguridad y tecnología, condiciones que a la vez propician la intervención y reinserción social, así como la labor del personal de Gendarmería de Chile. 

Hay servicios penitenciarios que son desarrollados por personas privadas de libertad, con su respectivo contrato laboral.

El Complejo Penitenciario Biobío, está integrado por el CCP Concepción y el CCP Biobío, con una capacidad total máxima de 3.034 personas privadas de libertad, imputadas y condenadas, de sexo masculino y femenino, bajo la administración de un jefe de unidad, jefe operativo y jefe interno, además de las jefaturas de los respectivos sectores.

Características del nuevo Complejo Penitenciario 

El Complejo Penitenciario contará con un nuevo hospital penal que en conjunto con el existente en el CCP Biobío funcionarán centralizadamente. 

Dispondrán de 99 horas médicas semanales que se podrán distribuir en especialidades, de acuerdo a las necesidades del complejo, como las que se encuentran a continuación:

  • Psiquiatría
  • Odontología
  • Químico y farmacia
  • Nutricionista
  • Matrona
  • Medicina Interna
  • Dermatología
  • Oftalmología
  • Urología
  • Psicología
  • Ginecología
  • Traumatología
  • Kinesiología
  • Enfermería
  • Medicina General

El recinto cuenta con tecnificación perimetral automatizada que permite mejorar las condiciones de turnos para personal centinela, reforzando la seguridad gracias a la implementación de tecnologías, que se espera ampliar para el resto del país.

El trabajo significó una acción coordinada entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con el Ministerio de Obras Públicas.