Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

24 DE NOVIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Aguas de Laguna Cejar no son aptas para el baño por su alto nivel de arsénico

Tras conocer el resultado del estudio de Línea de Base y Propuesta de Zonificación para terrenos fiscales solicitado por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Universidad de Antofagasta, la ministra Nivia Palma anunció que las aguas de la Laguna Cejar y Piedra, por su alto nivel de arsénico no son aptas para el baño, por lo que no pueden ser utilizadas para uso recreacional, ya que constituyen un riesgo para la salud.

“El estudio que solicitamos, en el marco de los análisis de zonificación y caracterización de territorio fiscal que lleva adelante el Ministerio, evidencia que la composición química de las aguas de las lagunas altiplánicas Cejar y Piedra, muestran una alta concentración de arsénico, lo cual ad portas de una nueva temporada de vacaciones, nos llevó a tomar la decisión inmediata de recomendar que estas aguas no sean utilizadas con fines recreacionales, debido a que superan ampliamente los límites establecidos”, explicó la ministra Palma.

La secretaria de Estado, agregó que “nos hemos puesto en contacto con las autoridades regionales competentes para coordinar las medidas que resulten necesarias para viabilizar la aplicación de las recomendaciones que propone el estudio, teniendo como propósito inmediato resguardar la salud de los lugareños y turistas que visitan esta hermosa zona en la región de Antofagasta. Esta condición natural de las aguas, en ningún caso priva a este sector de su belleza escénica y de su diversidad biológica que queremos preservar y que esperamos muchas personas visiten. Por tanto, aquí no se impide el turismo, éste deberá adaptarse a las características de las lagunas”.

Por su parte el seremi de Bienes Nacionales de la región de Antofagasta, Arnaldo Gómez, anunció que “nos reuniremos con las autoridades regionales para evaluar los pasos a seguir luego de conocido este informe, sin embargo, queremos destacar que lo importante acá es que Laguna Cejar y todos sus atractivos se mantienen como una de las zonas más espectaculares de Chile y el mundo para seguir visitando, pero como autoridad nos corresponde hacer esta recomendación importante para las personas”.

Cabe señalar que la Subsecretaría de Salud, a petición de Bienes Nacionales, analizó el estudio realizado en el Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, y en su respuesta precisa que los niveles que determinan situaciones de emergencia ambiental diaria para actividades de recreación con contacto directo, se limitan a 0,20 mg/L para arsénico y el estudio muestra que los niveles de arsénico fluctúan entre los 5,52 mg/L y 6,12 mg/L.

Asimismo, una fundada opinión de la autoridad medioambiental concuerda con la medida de prohibir el baño de personas y adicionalmente sugiere que los senderos contemplen información clara de esta prohibición y el contacto físico con el agua de las lagunas.

Laguna Cejar, de propiedad fiscal, se encuentra ubicada a 26 kilómetros de San Pedro de Atacama y a 2.300 metros de altura, en medio del Salar de Atacama.