Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

20 DE MARZO DE 2020

Aduanas y pasaportes sanitarios: ¿qué son y para qué sirven estas nuevas medidas de prevención de COVID-19?

El Gobierno adoptó una nueva medida para controlar la propagación de la epidemia de COVID-19. Desde hoy se comenzaron a implementar 41 Aduanas Sanitarias en las 8 regiones del país con menos casos de contagio: Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Como una nueva medida para controlar la propagación del brote de Coronavirus en la población y territorio chileno, el ministro de Salud, Jaime Mañalich informó que desde hoy se comenzaron a implementar 41 Aduanas Sanitarias en ocho regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Estas son regiones que hasta el momento presentan muy pocos casos positivos de COVID-19 o ninguno como en el caso de Tarapacá, por lo que el objetivo de esta nueva medida es garantizar su protección y evitar que personas con la infección lleguen a esos lugares y la enfermedad se propague.

¿De qué se trata y cómo funciona una Aduana Sanitaria?

Se trata de un módulo habilitado por las Seremis de Salud que contará con personal de atención del organismo y resguardo y apoyo de las Fuerzas Armadas, en el marco de las atribuciones que permite el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Es importante que las personas se informen que una Aduana Sanitaria es un recinto de parada obligatoria por la que -desde hoy- las personas deberán pasar si quieren ingresar a una de las 8 regiones del país mencionadas.

De este modo, las barreras sanitarias que se están implementando obligarán la detención de las personas antes del ingreso a una región, estableciendo la obligación de presentar su pasaporte sanitario y someterse a un control de temperatura.

 

¿Qué es un Pasaporte Sanitario?

Es un documento que permite, tras el control de la autoridad a cargo de la barrera sanitaria y la declaración jurada, el ingreso a alguna región o el ingreso a Chile (en caso de puntos fronterizos).

Para facilitar que las personas cuenten con su pasaporte se habilitó la página web www.C19.cl en ella todas las personas.

Si el pasaporte de la persona señala que el pasajero es de alto riesgo, no puede ingresar a la región. No obstante, si el pasaporte señala que la persona es de bajo riesgo, pero la autoridad sanitaria detecta que tiene fiebre, tampoco se le permitirá el acceso y será devuelto a la ciudad de origen.

Dese ahora este pasaporte sanitario podrá obtenerse vía online y digitalizado, a través de la página www.c19.cl, pudiendo mostrarlo a través de las pantallas de sus celulares.

Las personas que no obtuvieron su Pasaporte Sanitario por la Plataforma tendrán la opción de hacer el proceso a través del formulario en papel.

 

Funcionamiento de la nueva medida de protección

  • Aquellas personas que llegan a Chile o quieren pasar una región que cuente con Aduana Sanitaria, deben ingresar desde su celular a al sitio www.c19.cl.

 

  • En esta página accederán a la declaración jurada, la cual deben rellenar con todos sus antecedentes y enviar.

 

  • Luego de eso, le llegará por correo electrónico su Pasaporte Sanitario, que tendrá su información que solamente podrá ser vista a través de código QR.

 

  • En la Aduana Sanitaria los funcionarios de la Seremi regional subirá al bus o se acercará al vehículo particular para solicitará el pasaporte a los viajeros, lo que podrán mostrarlo desde su celular,  para que sea escaneado el código QR. La información de la categorización del pasajero solamente podrá ser vista por el funcionario de la seremi que realiza el proceso.  

 

Estas pueden ser:  

  • Sin Riesgo: Podrá ingresar sin problemas.
  • Bajo Riesgo: Ingresará solo si la autoridad sanitaria lo autoriza según síntomas y temperatura.
  • Alto Riesgo: No podrá ingresar.

 

Si el pasaporte de la persona señala que el pasajero es de alto riesgo, no puede ingresar a la región. No obstante, si el pasaporte no señala que la persona es de alto riesgo, pero la autoridad sanitaria detecta que tiene fiebre, tampoco se le permitirá el acceso.

En ese caso, la persona debe descender del vehículo que lo traslada y acompañar a los funcionarios de la Seremi a la unidad de control sanitario de la aduana. Se le explicará la situación y los motivos por los que no puede ingresar, se le entregará una mascarilla y se indicará su traslado a la ciudad origen (donde tomó el bus).

Se  le dirigirá a un recinto asistencial, en el cual se le tomará muestra de laboratorio para analizarlas y confirmar o descartar si tiene COVID-19.

Si el resultado es positivo, todas las personas que viajaron con él serán notificados como contacto y deberán someterse a cuarentena.

A través de la coordinación de la Autoridad Sanitaria la persona será trasladada a un centro asistencial de la ciudad de origen, donde se le realizará el examen diagnóstico de COVID-19, donde deberá permanecer hasta que sea descartado el caso.