11 DE NOVIEMBRE DE 2014

841 familias damnificadas por incendio de Valparaíso tienen resuelto su futuro habitacional

“No sólo se trata de producir nuevas viviendas, sino además de producir nuevos espacios para la vida de las personas, con cariño, calidad y seguridad”, puntualizó la Ministra Saball.

En una nueva visita a Valparaíso, la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, realizó un balance de la reconstrucción, desde el Cerro La Cruz, transcurridos ya 7 meses desde el incendio de abril pasado, instancia en la que informó que 841 familias tienen resuelto su futuro habitacional y que la próxima semana Serviu dará a conocer los resultados de los proyectos de integración social presentados por el sector privado.

Junto al Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Andrés Silva; y al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, la secretaria de Estado explicó que “las familias cuyas viviendas quedaron con daño irreparable, hoy tienen definido el camino que van a seguir, el programa seleccionado, la entidad patrocinante, la constructora y el tipo de solución a la que han optado”.

“256 de estas familias van a reconstruir en su propio terreno, quienes ya hicieron los trámites en el municipio y los estudios previos para asegurar el cumplimiento de todas las normas de seguridad; y el resto ha adquirido una vivienda nueva o usada de las que se han dispuesto con subsidio para acoger a las familias”, explicó la secretaria de Estado.

Conforme al llamado que hiciera la primera autoridad del Minvu el pasado 2 de agosto al sector privado, para presentar proyectos habitacionales que acogieran tanto a familias damnificadas y a familias de sectores medios, diversas inmobiliarias ingresaron sus iniciativas al Serviu de Valparaíso.

Al respecto, la Ministra informó que entre los días 17 y 23 de noviembre, Serviu implementará una Feria en la Biblioteca Severín para exponer públicamente los proyectos seleccionados de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, para darlos a conocer a las familias.

“Son viviendas bien localizadas que acogerán a familias damnificadas por el incendio, que vivían como allegadas, como arrendatarias o en zonas inseguras. Esto nos permitirá un tener stock de casi 2.000 viviendas nuevas”, informó la autoridad.

Recuperación urbana

A escala urbana, el Minvu dispuso el despliegue del programa Quiero mi Barrio en los cerros La Cruz, El Litre, Las Cañas y Merced, destinando más de 900 millones de pesos para cada uno, con objeto de trabajar en la recuperación de los espacios públicos y en su infraestructura urbana.

Los equipos de trabajo urbano y social ya están desplegados y se han definido las primeras obras de confianza en cada uno de los cerros: mejoramiento del alumbrado público en el Cerro La Cruz; recuperación de espacios públicos menores en los Cerros El Litre y Merced; y el mejoramiento de la multicancha en el Cerro Las Cañas.

Asimismo, informó la autoridad, se encuentran en ejecución las obras de reposición de la red secundaria de aguas lluvia en 57 puntos de los cerros siniestrados, con una inversión que supera los 800 millones de pesos y ya se encuentran en ejecución las obras de conservación de la infraestructura vial de la zona del incendio.

“Ya empezamos a ver cómo se empieza a reconstruir la infraestructura que acompaña a las viviendas. Estamos muy contentos porque vamos generando nuevos y seguros espacios para la vida de las personas y vamos recuperando la vitalidad de la vida en los cerros. No sólo se trata de producir nuevas viviendas, sino además de producir nuevos espacios para la vida de las personas, con cariño, calidad y seguridad”, puntualizó la Ministra Saball.